jueves, 4 de octubre de 2007

EX PRESAS POLITICAS SOLIDARIZAN CON LONKO JUANA CALFUNAO Y SU COMUNIDAD

2 Octubre 2007
Sra Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la Republica de Chile
Santiago
Chile
Estimada Sra Bachelet
Las firmantes somos ex presas políticas, detenidas durante la dictadura militar y residentes en países de la Unión Europea y América Central.
Le escribimos para manifestarle nuestra preocupación por Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006. Entendemos que ambas están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007.
Lonko Juana Calfunao y varios otros miembros de su familia fueron detenidos por defender sus tierras comunales de los latifundistas del área. Tenemos entendido que Lonko Juana Calfunao y su hermana aparecerán en el Tribuna de Temuco el 22 de Octubre de este año y que corren el riesgo de recibir sentencias de entre 10 y 15 años de encarcelamiento.
En Septiembre la asamblea de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, autonomía en sus asuntos internos. También se destaca las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente. Sabemos que los indígenas chilenos están también desde 1993 protegidos por una ley especial para proteger sus derechos.
Señora Presidenta le solicitamos que:
· el gobierno de Chile implemente la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Chile, modificando si es necesario la vigente legislación y su práctica.
· el gobierno de Chile termine con el uso de la legislación anti-terrorista incluyendo la detención preventiva que se ha utilizado en contra del Pueblo Mapuche
· el gobierno de Chile no siga criminalizando las luchas del Pueblo Mapuche por sus derechos ancestrales
· tome las medidas necesarias para liberar a los presos políticos mapuches
· el gobierno de Chile se siente a negociar con el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto
Nos despedimos cordialmente de usted
Ivonne Szasz
Carmen Fuentes
Maritza Villegas
Aminie Calderon
Mireya Saavedra
Jimena Castro
Elena Sánchez
Gloria Miqueles
Nidia Castro
Cristina Godoy
Beatriz Miranda
Sara De Witt

No hay comentarios: