lunes, 24 de septiembre de 2007

Comunicado Publico

DE: Comunidad Juan Paillalef

Representado por sus autoridades mapuches
- Lonko Juana Calfunao Paillalef
- Werken Antonio Cadin Huentelao.


Junto con saludarle desde nuestra wallmapu, territorio mapuche capital de la IX región Temuco chile, nos dirigimos respetuosamente a ustedes y su organización que representa de su noble misión, en que venimos ante usted, a informar y a solicitar lo siguiente:

Informamos:

Estimados como es de su conocimiento el pueblo mapuche como nación originaria hemos venido dando una resistencia histórica durante siglos en defensa de nuestra tierra y territorio y en donde se nos respete la estructura ideológica, política, económica y cultural y la recuperación de las tierras usurpadas por latifundistas, empresas privadas y el estado chileno. En este contexto esta enmarcada la lucha de nuestra comunidad y hoy es la consecuencia del encarcelamiento de todos los presos políticos mapuches en chile.

Como es de conocimiento publico nacional e internacional el encarcelamiento durante estos 10 meses en prisión preventiva a 6 comunero mapuche y 6 comuneros en prisión preventiva domiciliaria y todos acusados por el ministerio publico, de un hecho sucedido en una sala del tribunal de garantía de Temuco. El 15 de noviembre del año pasado 2006, a todos los comuneros se le acusa por atentado contra la autoridad, daños, lesiones y destrucción de una carpeta investigativa. Con esto se nos pretende condenar a todos los comuneros con una pena que van desde los 10 y 17 años de prisión carcelaria.

Además señalamos que durante todo este tiempo hemos sido objeto de tortura sicológica, hostigamiento, amenaza y la negación de atención a nuestra salud en consecuencia de la persecución judicial, política y la negación de nuestros derechos fundamentales la Lonko Juana Calfunao Paillalef y su hermana Luisa Calfunao se encuentran en huelga de hambre levan 44 días esto es indefinido desde el 07 de agosto del presente año.

Solicitud:

En virtud de todo lo anterior en que solicitamos a usted y su organización enviar un representante de los derechos humanos o del trabajo ocupante, como observador internacional e nacional a nuestro juicio oral que se desempeñara el día 22 de octubre a las 8:30 de la mañana, en el tribunal oral de lo penal en Temuco chile, pretendemos con esto garantizar los derechos humanos de nuestra familia y comunidad, asimismo su debido proceso jurídico a todos los presos políticos mapuche encarcelados por el estado chileno

Esperando tenga una buena acogida a nuestra solicitud atte. a usted

Juana Calfunao Antonio Cadin Huentelao
Lonko comunidad JP werken comunidad JP Cárcel de Temuco CCP

No hay comentarios: