lunes, 29 de junio de 2009

Dibujos de Juana Calfunao a su hija Relmutray










Intervencion en el consejo de DDHH de la ONU

Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
11° Sesión
Ginebra, 2 al 19 de junio de 2009
Tema 9. Debate General

(Intervención del Consejo Indio de Sudamérica)


Gracias Sr. Presidente.

El pasado 8 de mayo el Gobierno Chileno presento su informe durante la 5° sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. No obstante la visión optimista sobre la situación de los derechos humanos en el país, la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en particular del pueblo Mapuche no ha sufrido cambio alguno. En efecto, el Gobierno Chileno sigue ignorando las numerosas preguntas e inquietudes expresadas, antes y durante la presentación del Informe por una treintena de países y que tiene relación con la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales así como de los derechos civiles y políticos del pueblo Mapuche.

El incumplimiento de Chile con sus obligaciones internacionales relacionadas con el respeto y promoción de los derechos humanos, se ve una vez mas patentizado por la acción indiscriminada de los servicios de inteligencia que operan en el territorio ancestral del pueblo Mapuche. Los familiares del dirigente y ex preso político Héctor Lleitul de la comunidad Juana Millahuanque, denunciaron en mayo de este año, haber encontrado tres micrófonos de alta tecnología incrustada disimuladamente en libros escolares de los niños de dicha familia. La familia denuncio que dichas actividades de espionaje se lleva a cabo, presumiblemente durante los múltiples allanamientos que sufre su vivienda. Asimismo, el 16 de mayo pasado los presos políticos Mapuche Waikilaf Cadin y Andrés Coña, relegados en la cárcel de Valdivia denunciaron haber encontrado similar dispositivo en la celda, caso que hoy se encuentra en investigación.

Consideramos que con estas acciones las autoridades chilenas violan flagrantemente los Derechos del Niño al utilizar escolares mapuches como vehículos para la obtención de información y vigilancia. A esto se suma los interrogatorios de niños mapuches que la policía hace en escuelas rurales, situadas en áreas de conflicto; hechos ya denunciados en esta asamblea y que forma parte de la embestida de persecución política en contra de los dirigentes del pueblo Mapuche.

El gobierno democrático también reprime aquellos que informan y/o documentan la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche e incluye visitantes a las comunidades reprimidas, como es el caso de la comunidad Temucuicui. Algunos amigos de los mapuches son constantemente intimidados y hasta expulsado del país como ocurriera con los documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, mientras otros como el periodista chileno Marcelo Garay fue detenido y su equipo fotográfico substraído, por el solo hecho de estar documentando la situación Mapuche en la región de la Araucania. Por su parte la cineasta Elena Varela fue detenida y sus materiales incautados con fines de ‘inteligencia’, violando la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de la fuente de información. La documentalista desarrollaba una película sobre la usurpación de las tierras mapuche, la industria forestal, la criminalización de la causa indígena, la represión, la acción de los grupos económicos y el impacto en las comunidades afectadas.

La represión no cesa aunque los imputados cumplen con los reglamentos delineados por las autoridades judiciales. En la noche del 7 de junio pasado, los policías que resguardan al latifundista Rene Urban, interrumpieron violentamente en la habitación de Jorge y Juan Huenchullan, quienes cumplen medidas cautelares y reclusión nocturna en la ciudad de Ercilla y sin ninguna explicación fueron violentamente golpeados y torturados, les insultaron con términos racistas y los amenazaron de muerte, además le incautaron su teléfono celular y otras pertenencias menores, creemos que esta acción denota un perfil de servidumbre de la policía con los empresarios de la región, abuso de poder y de amedrentamiento contra aquellos dirigentes que reclaman el respeto de los derechos territoriales.

Por último, junto con condenar la masacre que se llevó a cabo en contra de nuestros hermanos indígenas de la región de Bagua, en la Amazonía; exhortamos al Gobierno Peruano y a las comunidades indígenas pertinentes, así como a los organismos competente de derechos humanos de la ONU tomar las medidas necesarias con miras de buscar una solución pacifica y justicieramente al conflicto en desarrollo. Hacemos un llamado a las autoridades peruanas acceder a las justas demandas de las comunidades indígenas que exigen la derogación de los once decretos legislativos que amenazan los derechos de los pueblos indígenas. Consideramos totalmente desproporcionada la acción de la policía contra la población civil que, según fuentes indígenas de la región, habrían resultado unos 100 muertos, entre ellos ancianos, mujeres y niños, además de una gran cantidad de heridos. Pedimos esclarecimientos de los hechos y justicia a los familiares de los indígenas vilmente masacrados.


Andrea Marifil Calfunao (Comunera de la Comunidad Juan Paillalef)

Comité Mapuche de Derechos Humanos

Unión Europea

Queda en libertad Jorge Landero Calfunao

Jorge Landero Calfunao, hijo de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, quien se encontraba en prisión preventiva, desde el 24 de junio del 2008, en la cárcel de Temuco, fue dejado en libertad después de casi un año encarcelado, en un Juicio Abreviado el día 12 del presente mes ante el Juzgado de Garantía de Temuco, declarando la Jueza Alejandra Bocas 350 días de condena para Jorge Landero Calfunao.

Nuestro comunero estuvo que aceptar este juicio abreviado en razón de las altas penas de 5 a 8 años de cárcel que pedía el ministerio publico, amparado en el procedimiento de la policía y el montaje del Fiscal Alberto Chifelle Márquez amenazo. Todo esto bajo el alero del gobierno, quienes como política intentan vincular a los Mapuche que reclaman sus legítimos derechos a hechos de carácter delictual, para con esto deslegitimar su lucha.

Nuestra comunidad manifiesta un rechazo y repudia el actuar de los jueces racista que operan en nuestro territorio y que se han transformado en marionetas de los grandes poderes económicos que el estado se esfuerza por resguardar. Nuestra comunidad a pesar de la desintegración e injusto encarcelamiento de cual ha sido victima por parte de este gobierno “democrático” se mantiene firme en su convicción de lucha para salvaguardar la existencia y reconstrucción de nuestra Nación Mapuche.


¡¡¡Por la recuperación de nuestro Territorio!!!
¡¡¡Por la Libertad inmediata de nuestros Comuneros cautivos del estado!!!
¡¡¡MARICHIWEU!!!

En los tribunales de Temuco quedo demostrado racismo y persecución



El día 28 de Mayo del 2009 en los tribunales de Temuco quedo claramente demostrado el racismo y la persecución de las cuales somos víctima como Pueblo por parte del estado chileno y todos sus aparatos. Los hechos nos siguen dando la razón y siguen ratificando que aquello que denunciamos permanentemente como Comunidad y como Pueblo son hechos reales y concretos. Todas aquellas personas o Comunidades que decidan alzar sus voces por justicia y dignidad son permanentemente acosadas, intervenidas y judicializadas.


El dia jueves 28 en la madrugada el Comunero Waikilaf Cadin Calfunao fue absuelto por una causa en la que se le acusaba de haber golpeado a funcionarios de gendarmería durante su ingreso a la visita en la cárcel de Temuco. Esa falsa acusación le valió al comunero diez días de reclusión en la cárcel de Angol y un año y medio sin poder ingresar a la cárcel de Temuco, en donde se encuentran cautivos su padre Antonio Cadin Huentelao y su hermano Jorge Landero Calfunao. Sin embargo hoy los fiscales ante la falta absoluta de pruebas y la inconsistencia del montaje deciden no perseverar con la acusación. Otro ejemplo más de persecución es su detención en enero de este año cuando fue recluido en la cárcel de Valparaiso por una orden pendiente de la fiscalía militar. Actualmente esa causa fue sobreseída.

Mientras la presidenta y sus ministros se pasean por Europa rindiendo cuentas y celebrando los excelentes resultados económicos que la democracia concertacionista ha generado a las transnacionales y grandes grupos económicos. Además de llenarse la boca hablando del respeto a los derechos humanos y afirmando que en chile no existen presos políticos. Aquí, en el sur de chile, oculto bajo el cerco comunicacional, se siguen violando los derechos fundamentales de los pueblos originarios. Ni la presidenta, sus ministros, los jueces y los fiscales se harán cargo del tiempo que injustamente pasó Waikilaf en prisión. Jamás podrán reparar el daño que representa haber perdido el contacto con sus seres más cercanos, padre y hermano, durante un año y medio. Ni siquiera se molestaron en informar de la audiencia a gendarmería de Valdivia, en donde actualmente se encuentra cautivo el comunero. De manera que la audiencia se desarrolló en su ausencia y en silencio.


Sin embargo en este mundo al revés los fiscales y los jueces se sorprenden de que Waikilaf durante su última, e injustificada, detención por el montaje de las bombas de RUIDO que habría arrojado a dos basureros de un supermercado en Temuco. Haya hecho una manifestación de repudio a esta negación total de justicia. Y haya dado la espalda a la jueza y al fiscal tratándolos de racistas y sinvergüenzas. En otras palabras todo lo que decimos en estas líneas se traduce en el hecho de que en Chile no existe justicia, y mucho menos estado de derecho. Existe una violación permanente a nuestra dignidad y derechos fundamentales, aun así muy pocos deciden luchar para revertir esa situación. Y aquellos que lo hacen son perseguidos, satanizados, muertos o encarcelados. Este es el progreso y el desarrollo que nos quieren imponer. Pero mientras estemos vivos lucharemos por nuestro Derecho a Existir y como Pueblo Decidir.

¡¡¡MARICHIWEU!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTODETERMINACION!!!

Microfono en celda de Presos Politicos Mapuche

En mi calidad de Preso Político Mapuche y miembro de la Comunidad Juan Paillalef denuncio ante las comunidades, y la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El día 16 de Mayo del presente año. Junto con el Peñi, compañero de reclusión, Andrés Coña identificamos un objeto extraño adherido a uno de los libros que compartíamos. Luego de analizarlo concluimos que aparentemente se trataba de un micrófono de alta tecnología. Por lo que decidimos denunciar este hecho a gendarmería con el fin de que se nos autorizara a contactar con urgencia a nuestros abogados para que ellos pudieran tomar conocimiento del hecho y así poder adoptar las medidas legales necesarias.

Como era de esperar los funcionarios de gendarmería entraron en un estado de gran preocupación, ya que son directos responsables de cualquier irregularidad que ocurra dentro del penal. Su evidente preocupación por el hecho, quedo aun más en evidencia cuando intentaron arrebatarnos el libro por la fuerza intentando persuadirnos de que ellos se harían cargo del asunto.

Actualmente nos mantenemos firmes y aun conservamos el libro junto con el dispositivo y estamos a la espera de los resultados que arroje la investigación que llevara a cabo un fiscal de Valdivia (Alejandro Rios).


Ante los hechos ocurridos queremos comunicar lo siguiente:

Hacemos un llamado general a todas las personas que conscientemente han decidido hacer de sus vidas un camino de resistencia y de lucha por un mundo mejor, a estar alerta y mantenerse vigilantes, ya que nuestro enemigo es un aparato poderoso que cuenta con herramientas cada vez más sofisticadas para vigilarnos y controlarnos. Queremos recordar que no es primera vez que se encuentran este tipo de dispositivos de espionaje ya que no hace mucho tiempo los familiares de Hector Llaitul denunciaron un hecho parecido al encontrar micrófonos en los libros escolares de sus hijos.

Nos enfrentamos por lo tanto a un gobierno que utiliza métodos muy similares a los que usaban durante la dictadura militar. Pero la situación actual es mucho mas critica ya que estos hechos se esconden bajo la fachada de su llamado “estado de derecho” y de su “democracia”. Por lo tanto los gobiernos de la concertación no se han conformado con seguir utilizando métodos de inteligencia que vulneran totalmente los derechos humanos, sino que se han dedicado a perfeccionarlos y a ocultarlos.

Solo como modo de ejemplo queremos recordar que recientemente un grupo de efectivos policiales y de fiscales (entre los que se encontraba el fiscal Mario Elgueta) estuvieron en los estados unidos recibiendo capacitación en la lucha anti-subversiva. Además en la IX Región se cuentan varios operativos realizados en conjunto con la inteligencia Norte Americana. Esto solo comprueba que se siguen realizando coordinaciones entre la inteligencia de los países con el fin de aniquilar la protesta indígena y la protesta social en nuestro continente. Ante esto debemos mantenernos muy vigilantes y denunciar cada vez que podamos estos métodos de espionajes así como violaciones a los derechos humanos, debemos romper el cerco informativo y sacar a la luz los trabajos de terrorismo que lleva a cabo el estado chileno.

WAIKILAF CADIN CALFUNAO.
C.P.VALDIVIA.


¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRES@S POLITIC@S MAPUCHE!!!
¡¡¡MARICHIWEU!!!

Con respecto a la nueva y arbitraria detención del comunero Mapuche Waikilaf Cadin Calfunao


DECLARACION PÚBLICA

Juana Calfunao Paillalef y Antonio Cadin Huentelao
Lonko y Werken de la comunidad Juan Paillalef

Con respecto a la nueva y arbitraria detención de nuestro hijo y comunero Mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, bajo la orden del fiscal jefe de la fiscalía local de Temuco Sergio Moya, en el marco de la investigación acerca de la explosión de dos bombas de ruido en un supermercado de Temuco,

declaramos tanto a las comunidades como a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. La lucha que realizamos como pueblo es en contra del estado chileno porque se niega a reconocer los derechos de nuestra Tierra y nuestra existencia como Pueblo Nación Mapuche. No tenemos nada contra los transeúntes ni directamente contra los supermercados, a no ser que estuvieran arrebatándonos nuestras Tierras.

Waikilaf realiza un trabajo permanente por la defensa de su gente y de su pueblo. El se encontraba recopilando antecedentes para presentar denuncias internacionales ante el comité de la ONU que evaluará en Mayo del presente año la situación de los derechos humanos en Chile. Además, se encontraba realizando un intenso trabajo junto con varias comunidades entre los que destacaban, la preparación de antecedentes con el fin de solicitar el asilo político en países europeos para familias Mapuche completas, que hoy no pueden desarrollar una vida en condiciones dignas producto de la constante represión y el encarcelamiento que sufren sus integrantes. Así mismo trabajaba para fortalecer el rol de las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche, elaborando junto con dichas autoridades, estrategias a seguir en el camino hacia el reconocimiento total de los derechos del Pueblo Nación Mapuche. Sabemos por lo tanto, que el objetivo de su detención no es otro que dilatar su trabajo internacional y territorial, además de amedrentarlo a él y a todos aquellos que opten por seguir el camino por la defensa de los derechos humanos.

Debemos recordar que Waikilaf fue detenido en cuatro oportunidades en el trascurso del año que paso en libertad. Curiosamente, en ninguna de esas detenciones pudieron demostrar su culpabilidad, y malamente para ellos lejos de intimidarse Waikilaf asumió con mayor responsabilidad su lucha por la defensa de los derechos de su pueblo.

2. Queremos denunciar que en el domicilio allanado por la policía de investigaciones el 29 de marzo en la madrugada, funcionaba la oficina del abogado Arturo Jiron Rondan, quien lleva las causas de varias comunidades Mapuche. Durante el allanamiento no se buscaron pruebas relacionadas con la investigación de las bombas de ruido. Ya que la PDI solo se llevo computadores y carpetas que contenían documentación relacionada con el proceso de asilo político de Relmutray Cadin Calfunao que lleva la comunidad, a través del abogado. Junto con información de las tres querellas que llevaba Waikilaf en contra de gendarmería de chile por torturas en contra del el mismo, por torturas a los internos del modulo tres de la cárcel de Temuco y por apremios ilegítimos a 22 jóvenes recluidos en la cárcel de menores de la misma ciudad.

Queremos destacar que no es primera vez que se producen allanamientos a los domicilios de abogados que defienden causas de comunidades Mapuche. Por ejemplo hace algunos meses fue allanado el domicilio del abogado Lorenzo Morales, hecho que fue repudiado a nivel nacional e internacional, por razones evidentes. En definitiva estos allanamientos no son otra cosa que un robo de información abalado por el “estado de derecho” chileno.

Informamos que la solicitud de asilo político para Relmutray, nuestra hija de 11 años se inicio producto de la constante persecución que hemos sufrido como familia. Ante esto, ella no podía seguir viviendo en un país en el cual sus familiares están permanentemente expuestos a acciones de grupos paramilitares o al encarcelamiento derivado de montajes miserables, fiscales racistas y jueces descaradamente arbitrarios. El actual encarcelamiento de Waikilaf, ultimo tutor de Relmutray, no hace más que respaldar la solicitud de asilo político, ya que de haberse encontrado en chile Relmutray se habría visto expuesta nuevamente a la violencia policial en el allanamiento, además de haber encontrado a prácticamente la totalidad de su familia encarcelada, hecho que habría gatillado una posible custodia del sename. Lo que para nuestra joven comunera habría significado su propio encarcelamiento.

3. Para terminar queremos denunciar la descarada influencia del ministerio del interior sobre el poder judicial, al poner a este último un ultimátum para encontrar a las personas responsables de los bombazos ocurridos en el último tiempo. Como consecuencia los fiscales sufren una suerte de desesperación por encontrar y condenar rápidamente a personas determinadas sin contar con pruebas contundentes que acrediten su culpabilidad. Así las pruebas que han utilizado últimamente son escandalosas. Este modo de actuar solo se explica bajo la presión que ejerce el ministerio del interior para que la justicia encuentre a culpables, alterando claramente el tiempo natural de los procesos investigativos.

También declaramos al mundo entero que el “estado de derecho” en chile simplemente no existe. Lo que si existe es una tendencia deliberada del estado chileno a la hora de hacerse parte de querellas o decretar la aplicación de la ley antiterrorista. Por ejemplo nunca se ha querellado cuando alguna comunidad ha sido atacada por grupos paramilitares, o cuando carabinero ha ejercido una violencia excesiva en sus operativos llegando incluso a dar muerte a comuneros Mapuche. Sin embargo cuando se trata de defender la propiedad de los grandes conglomerados empresariales chilenos y transnacionales, las querellas del estado y la aplicación de la ley antiterrorista no fallan. Si uno de los requisitos para nombrar a su estado, “estado de derecho” es que exista separación entre los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Chile claramente no pasa la prueba.

JUSTICIA, TERRITORIO, LIBRE DETERMINACION
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
¡¡¡ MARICHIWEU !!!

Wallmapuche, 05 de Abril 2009

Video sobre la persecución hacia Waikilaf: http://www.youtube.com/watch?v=8MBx6wsqSac