viernes, 1 de agosto de 2008

GRAN CABALGATA COMUNIDADES Y SUS LONKO POR AUTONOMIA MAPUCHE



Los Lonko de Comunidades de Villarrica, Isla de Licán Sur, Cunco, Las Hortensias y Huichawe, de Ercilla, Malalhue, Maile, Lautaro y Vilcún se reunieron en el 1º TRAWUN AUTÓNOMO de COMUNIDADES MAPUCHE.

Al término de este 1º Trawun por la Autonomía, en la madrugada de hoy a las 03ºº hrs. Los Lonko acompañados por una cincuentena de comuneros Mapuche y además La Machi Adriana Lonkomilla de la Cmnd. José Giñón salieron cabalgando desde Los Laureles- Cunco, en dirección a Temuko para allí hacer entrega de sus primeros Acuerdos de Autonomía:


TEMUCO: 21-JULIO-2008

SRA.
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE

PRESENTE:

PROPUESTA DEL 1º TRAWUN AUTONOMO DE COMUNIDADES MAPUCHES.



Las comunidades mapuches ubicadas entre las VIII y IX regiones, han tomado la determinación de no negociar mas con ningún organismo del Estado que no sea la presidencia y su gabinete ministerial. Desde este parlamento rechazamos la ley 19.253 ya que no a hecho nada mas que legalizar la judializacion, hostigamiento, persecución, y encarcelamiento de nuestro pueblo nacion mapuche.

Junto con lo anterior tambien rechazamos rotundamente la aprobación del manoseado y alterado convenio 169, ya que fue un fracaso para nuestro pueblo y para todos los que lucharon por la aprobación de este.

En comun acuerdo entre los Loncos participantes del trawun autonomo exigimos la derogación del articulo nº 3 de la constitución politica de la republica de chile, ya que este no nos reconoce ni como personas ni como pueblo llevandonos con esto a la negacion. Nosotros como Loncos somos capaces de formular nuestras propias leyes en nuestras comunidades, por lo tanto hemos tomado la decisión de patentar nuestra medicina, nuestra religión, nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestros instrumentos y nuestras costumbres.

Tambien hemos decidido que toda empresa sea esta chilena, internacional o trasnacional que quiera realizar cualquier tipo de actividad, negocio o usufructo de nuestros recursos debe contar con nuestra aprobación y permiso de lo contrario no se podra efectuar.

Exigimos la devolucion de todas las piezas e instrumentos que se encuentran en los museos chilenos y extranjeros, por que estos pertenecen a nuestros antepasados, por lo tanto son parte de nuestra historia y no de la historia del estado chileno.

Es necesario que el estado chileno reconozca el matrimonio mapuche legalmente ( para efectos legales ), sin la necesidad de pasar por el registro civil.

Exigimos el no pago de peaje a lo largo de las VIII y IX regiones, mientras este asunto se resuelve se construiran casetas de peajes en distintos puntos de nuestro territorio, en los cuales solo pagaran la personas no mapuches.

Con el fin de identificar a mapuches y no mapuches avanzaremos en la confeccion de una cedula de identidad mapuche.

Exigimos tambien la devolucion inmediata de todos nuestros monumentos historicos ancestrales como, Tren Tren filü, Cai Cai filü, trayenko, paliwe, eltün, guillatuwe, eluin,etc.

Exigimos el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales para los siguientes efectos legales:

- Licencias medicas entregadas por nuestras Machis.

- Presencia como ministro de fe para nuestros Loncos en cualquier centro medico u hospitalario, comisarias, carceles e Instituto medico legal.

- Presencia y autorización para nuestras Machis para periciar cuerpos en casos de comuneros muertos.

Exigimos terminar con la prohibición para nuestros hijos de vestir sus atuendos tradicionales para asistir al colegio.

Las comunidades Mapuches repudiamos energicamente y definitivamente la presencia de cualquier tipo de religiones occidentales dentro de nuestras comunidades. Junto con esto exigimos al gobierno dejar de fomentar y aportar con dinero a la construccion de iglesias dentro de nuestras comunidades.



Adhieren este documento las siguientes comunidades:

Comunidad Pedro Painen Malalhue

Comunidad Puyehue Malalhue

Comunidad Juan Bautista Huilcal Lautaro

Comunidad Newen Kiñe Mapu Cunco ( Villarrica)

Comunidad Cacique Jose Giñon Ercilla

Comunidad Huañaco Millao Ercilla

Comunidad Juan Pillan Cunco

Comunidad Marileo Lautaro

Comunidad Ignacio Marivil Vilcun

Comunidad Juan Paillalef Cunco

Comunidad Francisco Huentru Painemil Maile

© J. Fando Serey

1 comentario:

jcolihuil dijo...

Estimado, mi nombre es José Colihuil Binimelis, nieto de Jose Colihuil Millañir, quien junto a Eugenio Meli Millache es uno de los 2 caciques de la comunidad Francisco Huentru Painemil, del lof Maile.
Mi duda es la siguiente: ¿Quien fué el representante de nuestra comunidad en el 1º Trawun por la Autonomía realizado en Julio del 2008?.
Sería interesante saberlo, por el hecho de lo representativo e importante que debió haber sido ese Trawün.

Esperando vuestra respuesta, me despido cordialmente.

Pewkayal Peñi, chaltumay.