jueves, 10 de abril de 2008

TEMOR POR SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO.

Caso CHL 180806.5
Seguimiento Casos CHL 180806, CHL 180806.1, CHL 180806.2, CHL 180806.3, y CHL 180806.4

Malos tratos durante arresto y detención temporal / Temor por seguridad e integridad personal

Ginebra, 9 de abril de 2008

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE respecto a la siguiente situación en Chile.

Nuevas informaciones:
El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación nuevas informaciones de fuentes fidedignas y de Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS–Tortura de la OMCT, sobre la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao1, estudiante de Derecho, miembro de la Comunidad mapuche “Juan Paillalef”, Comunidad asentada en la comuna de Cunco, IX Región de Chile, e hijo de la Lonko Mapuche, Sra. Juana Calfunao Paillalef2, quien de nuevo ha sido objeto de malos tratos y, según las denuncias, de amenazas por parte de miembros de la policía chilena, durante un nuevo arresto y detención temporal en su contra, en hechos ocurridos en Temuco, Chile.

De acuerdo con las informaciones, el 3 de abril de 2008, hacia las 13h20, el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao fue arrestado de manera violenta cuando se encontraba sentado en el acceso al edifico de la intendencia regional, en pleno centro de Temuco, hablando por teléfono celular, al terminar la marcha que conmemoraba tres meses del asesinato de otro estudiante mapuche, el Sr. Matías Catrileo Quezada, según las denuncias a manos de Carabineros.

Según las denuncias un grupo de seis miembros de la policía uniformada, encabezados por un Capitán cuyo nombre no se ha informado, procedió a tomarlo por la fuerza, sin que hubiera ninguna razón u orden que solicitara dicha diligencia, ni el nombre del responsable de dicha orden, ni que tampoco le fueran informados sus derechos, proporcionándole una brutal golpiza en medio de la cual uno de los agentes amenazaba con un arma de grueso calibre.

Se ha informado que estos hechos se llevaron a cabo ante el estupor de números testigos que transitaban por el lugar y en presencia de la prensa, en medio de gritos de los transeúntes que intervinieron alegando por el excesivo uso de la fuerza de la policía uniformada, siendo por ello también detenidos otros dos hombres jóvenes, cuyos nombres no se han informado hasta el momento, que se solidarizaban junto a la muchedumbre contra el actuar violento de los Carabineros.

De acuerdo con las informaciones, a continuación llegó al lugar un grupo de fuerzas especiales de la policía (antidisturbios) quienes procedieron a llevárselo hasta un carro que se encontraba estacionado en la vía pública para posteriormente trasladarlo hasta las dependencias de la segunda comisaría urbana de Temuco. Se ha denunciado que como consecuencia de todo éste operativo el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao, quien fue esposado, resultó con lesiones de diversa consideración, y que incluso habría sido utilizado un perro el cual le provocó heridas en el cráneo.
Según las informaciones, en la unidad policial el Comisario, Mayor Fernández explicó, tras la llegada la lugar de manifestantes y transeúntes que se preocuparon por la integridad física del joven, que se había tratado de un control de identidad y que al oponerse el joven mapuche había sido detenido y trasladado hasta el recinto policial, para luego de constatar lesiones y verificar con la fiscal de turno cuál seria su situación. El Mayor Fernández habría informado que durante el forcejeo uno de los carabineros perdió su reloj pulsera por lo cual otras personas también fueron detenidas en este caso por el presunto delito de hurto.

Se ha denunciado también que un funcionario de carabineros declaró a viva voz y de manera despectiva a tres personas que fueron posteriormente hasta la Comisaría para informarse sobre el estado de los detenidos que él mismo había sido el autor de la golpiza y que “si querían lo denunciaron a las Naciones Unidas o a quienes quisieran”, además, otro funcionario habría amenazado al Sr. Waikilaf Cadin Calfunao diciéndole que “mejor ándate del país, si no te vamos a tener toda tu vida preso”.
Se ha informado que el 5 de abril de 2008, el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao fue conducido al Hospital Regional “Hernán Henríquez” de Temuco con el fin de que se constataran las lesiones sufridas durante su arresto y detención, pero que en dicha constatación, que además se le realizó estando él esposado, solo se informó parcialmente de la real magnitud de las lesiones sufridas.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta de nuevo su profunda preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao y vuelve a solicitar urgentemente al gobierno chileno que tome de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar las mismas y para que los jueces y/o autoridades judiciales encargados de su caso den curso a una investigación exhaustiva, competente, independiente e imparcial sobre los hechos aquí denunciados.

Recordatorio y antecedentes de la situación:

- El Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao fue detenido el 17 de agosto de 2006, consecuentemente a un enfrentamiento que había ocurrido el 31 de julio del mismo año entre su comunidad “Juan Paillalef”, y miembros de la policía, a raíz de la decisión de la comunidad de prevenir el corte de árboles y la instalación de nuevos postes eléctricos, por parte de la empresa Frontel S.A., sin el consentimiento de la autoridad mapuche4.
- El Sr. Cadin Calfunao fue detenido y trasladado a la Cárcel de Temuco, acusado bajo los cargos de daños, desórdenes y hurto por la fiscalía regional y por el Fiscal Cristian Paredes. Según las denuncias, durante su encarcelamiento fue golpeado por los gendarmes en varias oportunidades y, en general, fue objeto de malos tratos por parte de la policía o de los demás reclusos, con la aparente complacencia de los guardias.
- Posteriormente, el 17 de octubre de 2006, a pesar de encontrarse bastante débil como consecuencia de la huelga de hambre que inició el 8 de octubre, el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao fue sorpresivamente trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de la capital chilena, Santiago, ubicada a unos 800 kilómetros de Temuco, inmovilizado con cerca de diez esposas (grilletes) y según las denuncias, con cadenas en las muñecas y en los tobillos, y sujetado con éstas a las paredes del carro policial5.
Encontrándose detenido en la CAS de Santiago, el mapuche Sr. Cadin Calfunao continuó la huelga de hambre indefinida, con el fin de protestar contra los malos tratos recibidos durante su detención y con el fin de reivindicar los objetivos de la lucha en la defensa de los derechos de su pueblo a sus tierras. El 17 de noviembre de 2006, él mismo transformó su huelga de hambre iniciada en octubre en una huelga de hambre seca, a la cual dio fin el 17 de diciembre de 20066.
- La OMCT conoció que entre el 18 y 22 de junio de 2006, el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao fue sometido a un juicio oral en el Tribunal de Garantía de Temuco, y que el 27 de junio de 2007 fue sentenciado a 500 días de prisión sin beneficios, condena por la cual no podrá salir de la prisión sino hasta el próximo mes de diciembre.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de Chile urgiéndolas a:

i. tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, en particular proporcionarle, de suma urgencia la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera;
ii. llevar a cabo una investigación exhaustiva, competente, independiente e imparcial, por parte de instancias civiles, en torno a todos los graves hechos arriba denunciados, en particular a los malos tratos de que ha sido víctima el Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
iii. garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Contra la Tortura, instrumentos ratificados por Chile.

Direcciones:
· Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52.97, misionchile@misginchile.org
· Misión de Chile ante la Unión Europea, Rue des Aduatiques, 106, 1040-Bruxelles,
Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile.be
· Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, opinion@presidencia.cl, internet@presidencia.cl, mhansen@presidencia.cl
· Sra. Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562.69.04.329, gjoignant@minsegpres.cl
· Sr. Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, lguzmanp@interior.gov.cl (contacto de prensa)
· Sr. Isidro Solís Palma , Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, minrel@minrel.cl; mdelaguarda@minrel.gov.cl
· Don Eduardo Klein Koch, Intendente IX Región La Araucanía, Bulnes 590, piso 2, Temuco, Chile, fax: +56 45 208630 o +56 45 208218, intaraucania@interior.gov.cl
· Sr. Tucapel Jiménez F., Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, tjimenez@congreso.cl
· Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ddhhsen@senado.cl
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.
Ginebra, 9 de abril de 2007
Agradeceremos informarnos de toda acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

1 El Sr. Waikilaf Cadín Calfunao, fue dejado en libertad el 29 de diciembre de 2007, por cumplimiento de pena, la que fue cumplida el 21 de diciembre de 2007, luego de estar detenido durante más de un año en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago. La OMCT denunció permanentemente las condiciones de detención particularmente duras del estudiante Waikilaf Cadin Calfunao, entre otras, fue trasladado al recinto de máxima seguridad o de régimen de castigo de la mencionada CAS, en donde solo se le permitía salir durante una hora diaria a tomar el sol. Ver antecedentes de la situación más adelante.
2 La Sra. Juana Calfunao Paillalef es una destacada autoridad del pueblo Mapuche (lonko), representante de la comunidad “Juan Paillalef”. En calidad de representante y portavoz de su comunidad, ha encabezado la lucha por sus derechos y por la restitución de tierras adyacentes a su comunidad, usurpadas por particulares. La Lonko Sra. Juana Calfunao Paillalef ha sido amenazada de muerte por latifundistas y policías, constantemente ha sido seguida constantemente por desconocidos y ha sido detenida y juzgada en numerosas ocasiones, en razón de su lucha por las tierras. Actualmente se encuentra purgando una pena en la Cárcel femenina de Temuco, por una causa por la que también se encuentran detenidos su esposo Antonio Cadin y su hermana Luisa Calfunao Ver Informe Anual 2006 y Llamado Urgente CHL 001 / 0705/ OBS 056.8, seguimiento emitido el 15 de octubre de 2007, así como los Llamados y seguimientos anteriores al mismo.
3 Ver Llamado Urgente OMCT Caso CHL 070108.
4 ver Llamado OMCT Caso CHL 180806 y seguimiento CHL 180806.1, emitido el 1 de septiembre de 2006.
5 ver Llamado OMCT Caso CHL 180806.2, seguimiento emitido el 17 de octubre de 2006.
6 ver Llamado OMCT Caso CHL 180806.4, seguimiento emitido el 22 de diciembre de 2006.
7 ver Comunicado de Prensa, Chile 22 de agosto de 2007.

1 comentario:

Fernando Díaz dijo...

HOLA, BUENO SOLO QUIERO DECIR QUE ME PARECE MUY IMPORTANTE LO QUE HACEN, Y LES TENGO UN IMPORTANTE RESPETO, Y ME PARECE TERRIBLE LA PERSECUSION Y VIOLENCIA A LA QUE SON SOMETIDOS SOLO POR DEFENDER SUS IDEALES.

VOY A AGREGARLOS A MI LISTA DE BLOGS FAVORITOS Y ESPERO QUE SU BLOG SEA VISITADO POR MAS PERSONAS PARA QUE SEPAN LO QUE HACEN USTEDES, Y QUE TODOS DEBERIAMOS APOYARLOS.

¡¡¡ABRAZOS Y MUCHISIMA SUERTE!!!

FERNANDO DIAZ - ESQUEL, CHUBUT, ARGENTINA.

http://actualidadpura.blogspot.com