miércoles, 31 de marzo de 2010

Autoridades del Pueblo Mapuche interponen recurso de proteccion en favor de la Lonko Juana Calfunao

COMUNICADO


Lonkos, Machi, Ñempin, y Werkenes, después de una rogativa en el jardín del palacio de tribunales de Temuco, (Corte de Apelaciones) distintas comunidades del Walmapu (Territorio Mapuche), comunicamos a la comunidad nacional e internacional y a los pueblos hermanos de todo el mundo los siguientes:


1- Hoy día, martes 23 de Marzo las autoridades tradicionales de nuestro Pueblo Nación mapuche apoyadas por el Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche hemos dado un paso importante al interponer un recurso de protección en contra del Estado Chileno, por el incumplimiento de los tratados que él mismo celebra internacionalmente.


2- El recurso se origina tomando en cuenta las evidentes vulneraciones a nuestros derechos como Pueblo ancestral, por parte del Estado de Chile. Específicamente el recurso se funda ante la negación de Gendarmería de Chile para autorizar a la Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao Paillalef, recluida en la cárcel femenina de Temuco, para poder concurrir a su comunidad por dos días y una noche y someterse a un doble machitun.


3- Esta situación es gravísima ya que se esta poniendo en riesgo la vida y la salud de la Lonko y por lo demás se nos esta negando el derecho a ejercer libremente nuestras costumbres y medicina ancestral.


Como autoridades tradicionales de nuestro Pueblo continuaremos utilizando todas las estrategias posibles en el camino hacia la reconstrucción de nuestra Nación mapuche.


¡¡¡POR LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHE CAUTIVOS EN LAS CARCELES DEL ESTADO CHILENO!!!


¡¡¡POR EL FIN DE LA JUDICIALIZACION A NUESTRA LEGITIMA LUCHA!!!
¡¡¡POR LA RECUPERACION TOTAL DEL TERRITORIO!!!
¡¡¡POR LA RECONSTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO NACION!!!
¡¡¡MARRICHIWEO!!!





Vea tambien Noticias Radio Bio Bio:


Martes 23 Marzo 2010 16:11


Interponen recurso de protección a favor de lonko para que reciba tratamiento ancestral fuera de cárcel


Tras una rogativa celebrada en el césped del antejardín del edificio de la Corte de Apelaciones de Temuco, una veintena de indígenas -entre ellosvarios lonko y una machi- ingresaron al Tribunal un Recurso de Protección a favor de la lonko Juana Rosa Calfunao.


Antonio Cadín, esposo de la lonko, quien está recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco cumpliendo condena por diversas causas, precisó que con el recurso buscan que la Justicia autorice a Juana Rosa Calfunao a salir de la cárcel para que reciba un tratamiento con medicina ancestral a cargo de una machi.


En el recurso se solicita a los ministros de la Corte de Apelaciones, que autoricen a la lonko a salir 2 días y 1 noche desde el penal donde permanece, para que reciba el tratamiento de una machi al interior de su comunidad, la Juan Paillalef de Los Laureles en la comuna de Cunco.


Previo al ingreso del recurso, los dirigentes mapuche de diversas comunas de la región, participaron de una rogativa en el antejardín de la Corte de Apelaciones, instalado junto a una joven araucaria, una rama de canelo y una bandera mapuche, procediendo a girar en el lugar en varias oportunidades, dirigidos por una machi.


Carabineros que arribó al lugar al mando de un capitán y una teniente de la Segunda Comisaría, mantuvieron estrecha vigilancia al grupo, sin que se registraran incidentes ni detenido.


FUENTE:


http://www.radiobiobio.cl/2010/03/23/comuneros-mapuche-interponen-recurso-de-proteccion-a-favor-de-lonko-para-que-salga-de-la-carcel-y-reciba-tratamiento/