jueves, 22 de noviembre de 2007

GRAN HERMANO, CHAVEZ LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE TAMBIEN ES TUYA


DESPUES DE TANTO FORSEJEO LE HIZE ENTREGA DE UNA POSTAL QUE HABIAN HECHO DE MI MADRE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS EL ME MIRO CON NOSTALGIA
YO COMO COMUNERA SOLO LE DIGE QUE LEYERA EL DOCUMENTO QUE LE ENTREGUE QUE CONOZCA EL CONFLICTO DE LAS COMUNIDADES Y LA HISTORIA DE LA MIA QUE LA LUCHA ES UNA SOLA

UNETE A LA LUCHA LAMNGIEN LA PELEA NO ES CONMIGO NI CON EL ES CONTRA UN ENEMIGO

LAS TRASNACIONALES, EL GOBIERNO FACISTA DE TURNO

PRESOS POLITICOS MAPUCHES Y DE TODO EL MUNDO A LA KALLE¡¡¡¡¡¡

miércoles, 21 de noviembre de 2007

COMUNICADO PUBLICO ...SITUACION DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO...PRESO POLITICO MAPUCHE

COMUNICADO PUBLICO.





"La Agrupación Memoria Indígena " pone en conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional; la situación de nuestro hermano Waikilaf Cadin Calfunao, preso político mapuche, encarcelado en Santiago de Chile, en la Cárcel de Alta Seguridad, a mas de 800 Km. de su comunidad, absolutamente solo enfrentando un duro encarcelamiento, alejado de su entorno natural, cultural y de su familia.

Su madre la lonko de la " Comunidad Juan Paillalef ", Juana Calfunao paillalef, su padre Antonio Cadin Huentelao, werken de la comunidad, y su tía Luisa Calfunao Paillalef ,esta última permanece internada en el hospital de Temuco luego de una larga huelga de hambre que sostuvo junto a su hermana Juana Calfunao todos ellos permanecen, encarcelados en Temuco; su hermana Carolina , su prima Roknelia permanecen cumpliendo condenas con pena remitida y arraigo nacional, su hermano jorge recupero su libertad el pasado miércoles 7 de noviembre; después de ser absuelto y haber permanecido 1 año encarcelado injustamente; su abuela Mercedes Paillalef también fue absuelta junto a otros cinco comuneros …!!!!



Hoy waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de octubre; sumándose en apoyo a la huelga que iniciaron los presos mapuche en Angol ; Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso. José millalen, José Huenchunao y Hector Llaitul; y en protesta por la persecución que sufre su familia y su comunidad por defender su territorio ancestral y sus demandas como pueblo mapuche.



Considerando que waikilaf dio termino a una huelga de más de 70 días hace menos de un año, ha asumido nuevamente la única herramienta de lucha con que cuenta estando en prisión;hoy despues de 36 dias en huelga de hambre; con un considerable deterioro físico, razón por la cual fue asistido en estos días por la Cruz Roja Internacional, denunciamos la presión que ejerció gendarmería los primeros días de la huelga en contra de waikilaf, lo mantuvo sin visitas y aun hoy el hostigamiento a las visitas es evidente; manteniéndolo solo con un dia de visita semanal, sin dar información sobre su estado, considerando su situación de huelga de hambre,y el aislamiento y lejanía de su familia a la que ha sido sometido, por el sistema de justicia que ha descargado en él todo el rigor de la ley valiéndose de un juicio lleno de irregularidades, con más de 30 testigos sin rostro, la mayoría miembros de carabineros que no pudieron probar cargos en su contra y condenándolo solo por delitos menores que solo por su condición de mapuche lo mantienen prisionero, siendo vulnerados sus derechos inalienables.



Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos, sociales y sectores concientes, a estar alertas ante la situación de nuestro hermano waikilaf y de su familia encarcelada.

Como Agrupación Memoria Indígena damos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestro hermano waikilaf y su familia, en su lucha y sus justas demandas como pueblo mapuche, estaremos atentos y solidarizando con nuestro hermano ante la situación que le afecta .No guardaremos silencio cómplice ante la agresión y represión ejercida por el estado opresor y sus instituciones en contra de nuestros hermanos mapuche.





¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!



¡¡¡ BASTA DE REPRESION EN TERRITORIO MAPUCHE !!!



¡¡¡ MARRICHIWEU !!!







WWW.MEMORIAINDIGENA.BLOGSPOT.COM

lunes, 19 de noviembre de 2007

Mapuche...Marcha del 29 de Octubre de 2007

Mapuche...Marcha del 29 de Octubre de 2007

jueves, 15 de noviembre de 2007

Carta de: Juana Calfunao Paillalef


Lonko de la Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Territorio de la Nación Mapuche.

En mi calidad de autoridad tradicional Lonko de mi comunidad Juan Paillalef, quiero manifestarles el orgullo que siento ser parte de una gran comunidad de mapuches históricos, valientes, aguerridos, solidarios, humanos, defensores de nuestros derechos que nos asisten como pueblo nación mapuche. También reconocer la lucha de uno de los hombres mas grandioso, amigo guerrero, compañero, por siempre y esposo mió Antonio Cadin a mis hijos aucafes Jorge, waikilaf, Carolina, Carlos, Rayen, Relmutray a todos los hijos de nuestro pueblo que revindiquen sus tierras en las comunidades.

A mis familiares Hermana Luisa Calfunao, a Mi madre Mercedes Paillalef a todos los hijos mapuches les digo “SIN TIERRAS NO SOMOS MAPUCHES” “ADELANTE HIJOS MAPUCHES LAS TIERRAS SON NUESTRAS “ “DEFENDAMOSLAS” Ustedes son hijos de los grandes guerreros de la historia hijos de leftraro, calfulikan, janequeo, pelentaro, hijos de la Comunidad Juan Paillalef de Juana Calfunao, de quintal, de huichicoy, de quintramal, de huenchullan, de cadin, de mariqueo, de curiñanca, de neculqueo, de antilef, de lincopan. Y de todos aquellos mapuches que están oprimidos, judicializados, criminalizados, detenidos en diferentes lugares en este territorio que hoy se llama chile, les hago un llamado a no dejarse vencer hermanos “TODAS LAS LUCHAS SON IMPORTANTES” El problema no es con mi lamngien, no te equivoques en identificar tu enemigo.

Adelante hermanos todos juntos es el momento de no dejarnos más atropellar, el, estado no tiene judiriccion para juzgarnos por lo tanto solo nuestro cuerpo permanece encerrado pero nuestras mentes, ideología y la lucha, ningún gobierno del mundo a podido encarcelarlas.

“Si uno cae, diez se levantaran, si diez son detenidos 100 se levantaran a defendernos. KIÑE AUKIN KIN KAKIDWAL; KIÑE ÑETRAM PU KOWOPU, COMPUCHE
“IN EÑAIN TAÑI MAPUMEOU” MEN. La Cárcel no es un impedimento para defender y luchar al contrario nos fortalece.


Con todo el sentimiento guerrero para los hijos de mi pueblo, y todo aquel que por esta causa lucha.


DESDE MI INJUSTO ENCARCELAMIENTO

Lonko Juana Calfunao Paillalef.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

UN DIA HISTORICO PARA SEGUIR EN MI LUCHA" QUE TAMBIEN ES LA TUYA



DESPUES DE HABER LLEGADO DESDE LA WALLMAPU A ESTA CUMBRE IBEROAMERICANA DE LOS PUEBLOS, MIENTRAS EL GOBIERNO CONDENO A MI MADRE A MI PADRE A MI TIA YO AUN SIGO VIVA, Y DESPIERTA EN ESTA LUCHA

E LLEGADO SOLO DONDE ESTAN LOS GRANDES,GÑENECHEN Y TODA LA GENTE QUE ME APOYO PARA LLEGAR CON CARPETAS DOCUMENTACION CON EL CONFLICTO DE MI COMUNIDAD ENTREGADA A LOS PRESIDENTES Y UNA FOTO QUE LOS COMPAÑEROS HICIERON DE MI MADRE PARA DIFUNDIR UNA POSTAL INFORMATIVA, FUE ENTREGADA A LOS PRESIDENTES, EN LA CUAL ELLOS ACCEDIERON A ESTE CON GRAN COMPROMISO DE LUCHA

ESTA ES TU LUCHA JUANA CALFUNAO
HOY HAS ECHO A UNA GUERRERA YO TU HIJA
HEMOS LLEGADO, A LA CUMBRE MAS ALTA CHALTUMAY ÑUKE POR ENSEÑARME TODO TU KIMUN Y ENTREGARME TU RAKIDZUAM


LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

lunes, 12 de noviembre de 2007

RESULTADO FORO PANEL...PRISION POLITICA Y TORTURA EN LATINOAMERICA...CUMBRE DE AMISTAD

SANTIAGO DE CHILE .08 NOVIENBRE-2007

Señores Comité Organizador
De la Cumbre de Amistad e Integrante
De los Pueblos Iberoamericanos

Como resultado del Foro Panel “Prisión Política y Tortura en Latinoamérica”. Se logro el acuerdo unánime de los participantes y asistentes en declarar “ Presidentes honorarios de la cumbre de Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos ” a los siguientes Prisioneros Políticos.

-Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche.
- Mauricio Hernández Norambuena Prisionero Político en Brasil.
- Jaime Castillo Petruzzi, Prisionero Político en Perú.
- Víctor Polay Campos, Prisionero político en Perú.

En Representación de todos los Prisioneros Políticos Latinoamericanos y en defensa de su vida y libertad.

Se solicita al Comité organizador dar lectura a esta resolución en el acto de masas el día 10 de noviembre en el estadio nacional.



ADHIEREN:

Familiares de Mauricio Hernández Norambuena, Jaime Castillo Petruzzi, Juana Calfunao y organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

1.- Coordinadora Internacional por un juicio Justo a Víctor Polay.
2.-Colectivo Encuentro Por la Libertad,
3.- Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.
4.- Memoria 119.
5.- Radio primero de Mayo.
6.- Universidad Popular José Arturo.
7.- Comité Refugiados Políticos Peruanos en Chile.
8.- Colectivo Kulebron.
9.- Comité Mauricio DDHH Padre Mauricio Hernández Norambuena.
10.- Colectivo Solidaridad Presos Políticos Valparaíso.
11.- Colectivo DDHH Padre Alberto Hurtado.
12.- Observadores por el cierre de la Escuela de las Américas.
13.- Colectivo Manuel Cabalga de Nuevo.
14.- Grupo Estudiantes Universidad Arcis.
15.- Comité Amigos y Familiares de Mauricio Hernández Norambuena Valparaíso.
16.- Estudiantes de Antropología U de C.
17.- Comunidad Juan Paillalef.
19.- Orielle Núñez Centro de estudios Bolivarianos CBP
20.- Secretaria general asociación por la defensa de los Fondos Provisionales.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Comunidades Mapuches nos Dirijimos a los Organismos de DD.HH.

FIDH
Amnistía Internacional
Organización Mundial Contra la Tortura, (OMCT)
Human Rights Watch
y a todos los Organismos
que defiende los de Derechos Humanos e
Indígenas.
Flor Rayen Calfunao Paillalef
Comunera de la Comunidad Juan Paillalef
Juana Calfunao Paillalef
Lonko Comunidad Juan Paillalef
Jose Cariqueo Saravia
Lonko Comunidad Mapuche, Cacique Jose Guiñon
Juan Carlos Curinao Rucal
Lonko Comunidad mapuche Huañaco Millao
Ilario Queipu Catrimil
Lonko Comunidad León Catrimil
Jorge Huenchullan Cayul
Werken Comunidad Mapuche TEMUCUICUI



Estimadas Señoras, Señores,
Les escribimos en tanto que Autoridades e Integrantes de Comunidades Mapuches de la IX Región en Chile, la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon, Comunidad Mapuche Huañaco Mellao, Comunidad Mapuche León Catrimil, Comunidad Mapuche Temucuicui.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité de la ONU que se encarga de la supervisión de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, pidió al Gobierno chileno que presente un informe para la próxima sesión que tendrá lugar en marzo del 2008.
A este respecto, les solicitamos que ustedes presenten un informe alternativo al CERD, para que el Comité, analizando la situación en el país, y al momento de decidir de las recomendaciones a tomar, esté totalmente informado de lo que pasa en las Comunidades Mapuches
Hay muchos temas de preocupación, como el no reconocimiento de los Presos Políticos; los malos tratos y la falta de asistencia médica hacia los Presos Políticos Mapuches; la violencia física y psicológica en contra de los miembros de Comunidades Mapuches, incluyendo niños y ancianos, por parte de funcionarios públicos y de autoridades judiciales; el no reconocimiento de las AutoridadesTradicionales así como el no reconocimiento de nuestras particularidades como Pueblo Nación-Mapuche, y la consecuente discriminación continua por pensar Diferente y Ser distinto..
Las actuaciones del poder Judicial (falta de debido proceso) y Legislativo (ley antiterrorista) y Ejecutivo, están llevando a la Exterminación del Pueblo Mapuche, lo que equivale a un genocidio.
Le adjuntamos los links hacia las páginas Web donde podrán encontrar más información detallada. incluyendo un video..
Les saludo Atentamente.
Flor Rayen Calfunao Paillalef.
Comunera. Comunidad Mapuche Juan Paillalef
Juana Calfunao Paillalalef
Lonko Comunidad Juan Paillalef
Jose Cariqueo Saravia
Lonko,Comunidad Mapuche, Casique Jose Guiñon
Juan Carlos Curinao Rucal
Lonko Comunidad Mapuche Huañaco Millao
………………………………………………….
Lonko Ilario Queipu Catrimil
Comunidad Leon Catrimil
Jorge Huenchullan Cayul
Werken.Comunidad Mapuche Temucuicui.
-Ver link TV entrevista Juez Guzman Tapia.
Dice que el estado chileno viola los Derechos Humanos de los Mapuche y que la justicia y policia chilena abusan de su poder para mantener detenidos a dirigentes y autoridades mapuche. Ademas confirma que el Ministerio Publico no es imparcial ni independiente y que deberian ser investigado, al igual que los policias que abusan de su poder.
-Ver link Comunidad Juan Paillalef www.juanpaillalef.blogspost.com
-Enlace Mapuche Internacional http://www.mapuche- nation.org
-Ver: Ley antiterrorista N°18314, aplicada en estos momento a el Pueblo Mapuche, por defender nuestrois territorios ancestrales.
-Ver Ley indigena N°19253, ley hecha bajo el Gobierno de Patricio Aylwin. titulo II del reconocimiento, protección y desarrollo de las tierras indígenas, párrafo 1 de la protección de las tierras indígenas, art. 13 ".......no podr'an ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas....."

-Ver página WEB y encontrara la carta de Petición del Comité Contra el Racismo.enviada por el Presidente,Sr. Règis de GOUTTES al Estado Chileno., www.ohchr.org
-Organos DD.HH (CERD) Comité y sus labores:procedimiento de alerta temprana