jueves, 18 de octubre de 2007

COMUNICADO PUBLICO

Waikilaf Cadin Calfunao:
Desde la Cárcel de Alta Seguridad, pongo en conocimiento que a partir de las (0:0 hrs)del DIA Lunes 15 de Octubre, he dado inicio a una huelga de hambre indefinida por las reivindicaciones de las demandas como Pueblo Nación Mapuche y la persecución y problemática que afecta a mi comunidad JuanPailllalef

por la denegación de justicia a los presos políticos mapuche como practica sistemática de parte del sistema judicial chileno, quien criminaliza y judicializa nuestra lucha en defensa de nuestro territorio ancestral y nuestros derechos; por los reiterados malos tratos, en contra de mis peñis y lamienes por parte de Gendarmería de Chile en los diversos centros de reclusión, como los sufridos por mi madre Juana Calfunao Paillalef y mi padre Antonio Cadin Huentelao,recluidos en cárceles de la novena Región.

Por el abuso de poder ejercido por las instituciones del Estado Chileno en contra de mi familia ,como cuando producto de una golpiza de carabineros , mi madre sufrió la perdida de un hijo que llevaba en su vientre, lo que fue denunciado, pero nunca aclarado por parte de las autoridades que corresponde.

Porque a poco tiempo de cumplir una condena injusta y arbitraria de 500 días de prisión efectiva sin beneficio alguno, donde el Estado de Derecho nunca existió en un juicio sin garantías, con mas de treinta testigos falsos ,varios de ellos sin rostro,o caracterizados, la mayoría miembros de carabineros, que aun así no pudieron comprobar los múltiples cargos en mi contra donde el principio de inocencia ,la irreprochable conducta anterior nunca fueron considerados a la hora de enjuiciarme y condenarme ya que tenían de algún modo justificar su brutal accionar en mi contra, aplicando todo el rigor de la ley, como se acostumbra con los mapuches en Chile.

Denuncio que el séptimo juzgado de garantía de santiago, tomo amplio conocimiento de los apremios ilegítimos a los que fui sometido en mi traslado a Santiago, que el 13 de Julio del 2007; los propios magistrados verificaron las condiciones de máximo castigo a las que estuve sometido en la sección de máxima seguridad, donde soporte la tortura física y sicológica de un castigo impensado,y ser testigo del trato deslenable e inhumano de parte de gendarmería con la población penal donde fui recluido. junto a reos sociales de la más alta peligrosidad…solo por el hecho de ser mapuche.

Por el abuso de poder de parte del Ministerio de Obras Publicas (MOP ) en calidad de cómplice de la usurpación de tierras de nuestra comunidad, coludido con las Empresas Forestales, para el lucro particular, sin ninguna consideración, a nuestra cosmovisión y tradición ancestral como pueblo y nuestra relación con la naturaleza.

Exijo la renuncia del Seremi de Justicia Cristián Dulansky Araya por su práctica genocida hacia el pueblo mapuche y por su evidente defensa al poder económico en la IX Región. ;

Exijo sea reconocida nuestra condición de presos políticos mapuche, pues nuestra lucha es en defensa de nuestros territorios usurpados y legítimos derechos como pueblo mapuche, lo que conlleva a pagar el alto costo de la represión, persecución y la injusta prisión para muchos mapuche que hoy están recluidos en las diversas cárceles en la IX Región y la relegación que hoy me afecta en la cárcel de alta seguridad en Santiago de Chile.

Denuncio ante el mundo que Chile no tiene estatura moral para obtener un cupo en el consejo de Derechos Humanos de la ONU ….!!! Sin antes dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos en su 89 periodo de sesiones efectuados en el mes de Marzo del 2007 en la sede de la ONU en la ciudad de New York…

soy mapuche ,miembro de un pueblo milenario anterior a la formación del Estado Chileno, qué invadio y ocupo por la fuerza de sus armas el territorio mapuche en ese proceso fueron masacrados centenares de miles de nuestros hermanos; acto seguido se prosiguió a arrebatar su territorio para ser repartido entre los vencedores, declararon la tierra propiedad del fisco y parte de ellas fueron entregadas a gente no mapuche, nuestros hermanos sobrevivientes fueron confinados en pequeñas reducciones de tierra…desde entonces el Estado Chileno ha continuado con el genocidio a nuestro pueblo esta vez arrebatando sus medios de subsistencia; y a través de la pobreza hambre y miseria refuerza su dominación…

Tenemos razones de sobra para seguir luchando incansablemente por la libertad y autodeterminación de nuestro pueblo;nuestra resistencia proviene desde el alma de nuestro pueblo jamás lograran vencer nuestra ideología mapuche…

Saludo y me adhiero al movimiento de las comunidades y los presos políticos mapuche pues nuestra lucha es justa y digna y la resistencia y defensa de nuestra autonomía es un derecho…que jamás lograran avasallar.

¡¡¡ LIBERTAD Y AUTODETERMINACION DEL PUEBLO MAPUCHE !!!

¡¡¡ LIBERT@D A TODOS OS PRESOS POLITICOS MAPUCHE …

Y DEL MUNDO !!!

¡¡¡ MARRIMARRICHIWEU….WEUWAIN !!!

miércoles, 10 de octubre de 2007

SOLIDARIDAD CON PRESAS MAPUCHE

Solidaridad con Presas Polìticas Mapuches



ESTE DIBUJO , fué hecho por Juana a los 55 días de la Huelga de Hambre (hoy llevan 59 días) que está realizando junto a su hermana Luisa, en la Cárcel de mujeres de Temuco, pidiendole a la Comisión Etica Contra la Tortura, la envia como agradecimiento a la solidaridad internacional. Este dibujo representa a dos mujeres y su ligazón con la tierra y con lo que resta de humanidad.-


"A pesar de estar presa y en huelga de hambre, no he perdido el horizonte de la lucha. Todas las luchas son válidas hasta las que se pierden. Quisiera que reflexiones conmigo. Si la tierra es como la mujer, con ella se está cometiendo un femicidio. Agradeciendo vuestro cariño y solidaridad, seguiremos luchando incluso más allá de la muerte.


Juana Calfunao Paillalef
Longko
Comunidad Juan Paillale

sábado, 6 de octubre de 2007

PARA EVITAR DESENLACE FATAL, "LA COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA" INFORMA...

Para evitar un desenlace fatal:

Instan al Gobierno cumplir con las demandas de la autoridad Mapuche Lonko Calfunao

04 de Octubre, 2007
La Comisión Ética Contra La Tortura (CECT) Informa a la Opinión Pública:

Que con motivo de la huelga de hambre de Lonko Juana Calfunao Paillalef, fundadora de la CECT, y su hermana Luisa Calfunao Paillalef, hizo entrega el día lunes 1 de octubre de la carta que mas adelante se adjunta al SEREMI de justicia de IX Región.

A su vez informa que sostuvo una reunión con el Sr. Cristian Dulansky en la tarde del día de hoy, en la cual esta autoridad gubernamental se comprometió a emitir una carta en la cual de respuesta integral a los seis puntos de la carta de las hermanas calfunao Paillalef.

La CECT espera que la respuesta del gobierno sea:

Favorable a las demandas de las huelguistas de hambre.

Que permita poner término a la huelga de hambre, que tiene en riesgo vital a ambas comuneras mapuche.

Manifestamos nuestra disposición a seguir apoyando e intercediendo a favor de una solución para la comunidad Juan Paillalef así como en las demandas integrales del pueblo mapuche

Por CECT

Enrique Pérez

Pablo Hormazabal

Ricardo Frodden

________________________

Carta a autoridad de gobierno:

Sr. Cristián Dulansky
SEREMI de JUSTICIA

De nuestra consideración.

Informamos a Ud. que el día Sábado 29, una delegación conjunta de las Comisiones Etica Contra la Tortura, de Santiago y Temuco, realizamos una tercera visita conjunta a los presos políticos mapuche detenidos en la ciudad de Temuco.

Visitamos en la mañana a Juana Calfunao y Luisa Calfunao, presas en la Cárcel de Mujeres de Temuco, y en huelga de hambre por más de 50 días, por demandas expresadas en carta a UD. como otras autoridades de gobierno, con seis puntos que son de público conocimiento.

Sólo pudimos hablar con Juana Calfunao, quién se encuentra en situación de extrema debilidad, transmite el frio de su cuerpo con sus manos, y se ve afectada por la extensa huelga de hambre, pero con la firme determinación de obtener una clara respuesta de la autoridad para levantar su huelga de hambre.

Su hermana no pudo asistir, dado el grado de debilidad mayor en que se encuentra, que la obliga a mantenerse en cama.

Con posterioridad a la visita conversamos con la Dra. Oriele Núñez, quien viajó desde Santiago a verificar su estado de salud, y aparte de corroborarnos lo grave de su estado, nos informó que ambas habían sido llevadas al Hospital, para suministrarles suero.

Así mismo realizamos una visita en la Cárcel de Hombres de Temuco, a Jorge Landero Calfunao y a Ernesto Lincopán. Este último, se encuentra en la enfermería de la misma cárcel, recuperándose de una herida cortopunzánte recibida por un reo común, en la espalda. Una agresión en el mismo recinto penitenciario, situación en la cual Ud. como autoridad debe velar en conjunto con Gendarmería por mantener la seguridad de los detenidos.

No encontramos a Antonio Cadín, esposo de Juana Calfunao, quién había sido trasladado al Hospital de la Penitenciaría de Santiago para una operación a la vesícula, que estaba solicitada hace ocho meses y se nos informa que está programada recién para el próximo Miércoles.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a Ud. en forma urgente una respuesta (escrita) completa e integral al petitorio que Juana y Luisa Calfunao han presentado, dado que a nuestro entender, se ha avanzado en parte importante de éste y es necesario resolver lo restante, de modo que ellas procedan a levantar su huelga de hambre.

En particular, de los puntos que faltan, que son el derecho de reunirse como familia, antes del jucio, y al derecho al resguardo de su integridad física.

Prolongar esta situación, sólo puede provocar un agravamiento de los problemas con un desenlace no deseado por nadie, frente al que cada cual debera asumir la responsabilidad que le corresponda, pero, donde el gobierno tiene un rol decisivo que cumplir.

Esperando su comprensión ante lo delicado de la situación y por ende una favorable respuesta.

Se despiden atentamente de UD.

Pablo Hormazabal y Enrique Pérez
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA de TEMUCO

Ricardo Frodden
SECRETATIO EJECUTIVO
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA SANTIAGO

Se adjunta Informe Médica de la Dra. Oriele Muñoz

____________________________________

Primer Informe Médico No-Gubernamental

Grave estado de salud de Lonko Juana y Luisa Calfunao

Temuco, 29 Septiembre 2007

JUANA CALFUNAO PAILLALEF (51a), Longko de la Comunidad Juan Paillalef y LUISA CALFUNAO PAILLALEF (41a) mujer Mapuche de la Comunidad, permanecen privadas de libertad desde el 15 Noviembre de 2006.

Desde el 07 de Agosto 2007, inician y mantiene actualmente, una Huelga de Hambre Indefinida. Esta medida fue tomada en vista de la nula voluntad política del estado de Chile por reconocer los derechos y territorios de su pueblo.

Las demandas legìtimas solicitadas por la Sra Juana y Luisa Calfunao, son las siguientes:

  1. El reconocimiento de su calidad de Prisioneros Políticos encarcelados por el estado de Chile, a todos los Mapuches que se encuentran prisioneros, en las diversas cárceles de la región, por defender su territorio.

  2. Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches.

  3. El reconocimiento, como Autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.

  4. Cese inmediato de los malos tratos, hostigamiento y amedrentamiento, por parte de gendarmería de Chile.

  5. La negligencia médica en el tratamiento de la enfermedad que padece el Werken Antonio Cadin, su hospitalizació n y operación.

  6. La desarticulació n desarraigo e incomunicació n en que hoy se encuentran como Comunidad y familia, todos encarcelados en diversas cárceles de Temuco y Santiago, con prohibición de visitar y ser visitados por sus familiares, como madre, hijas, abuela, hermanos. Por decreto de los tribunales de la novena región.

Hoy, 29 de Septiembre 2007, asistimos con sus hijos, Carolina y Carlos, en horas de la mañana, como médica, para evaluar la situación de salud de ambas. No se encontraba en el Penal las llaves de enfermerìa, por lo que solicitè improvisar una sala para su evaluación. La Sra Juana, quien logra llegar al lugar de la entrevista, luce con gran pérdida de su peso, muy delgada, con cefalea, tos persistente, hemodinamicamente estable, pero con frialdad de su piel, palidez en piel y mucosas. Desde el punto de vista respiratorio, presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad, paralelamente agobiada y con irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún.

La Sra Luisa, no era capaz de llegar por sus propios medios hasta el lugar, no me permiten llegar a su celda, y, tras la insistencias de corroborar su estado de salud, es traída con dificultad, para examinarla.

Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel nuy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente, conciente, orientado, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. Sometidas a agresiones psicológicas permanente, mantendrán su huelga, de permanecer en esta situación, el riesgo de alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales y, en definitiva, de su vida son inminentes. Ademàs la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte.

Dra. Oriele Núñez Serrano.
Medicina Interna
RCM 19556-1

_____________________

jueves, 4 de octubre de 2007

EX PRESAS POLITICAS SOLIDARIZAN CON LONKO JUANA CALFUNAO Y SU COMUNIDAD

2 Octubre 2007
Sra Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la Republica de Chile
Santiago
Chile
Estimada Sra Bachelet
Las firmantes somos ex presas políticas, detenidas durante la dictadura militar y residentes en países de la Unión Europea y América Central.
Le escribimos para manifestarle nuestra preocupación por Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006. Entendemos que ambas están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007.
Lonko Juana Calfunao y varios otros miembros de su familia fueron detenidos por defender sus tierras comunales de los latifundistas del área. Tenemos entendido que Lonko Juana Calfunao y su hermana aparecerán en el Tribuna de Temuco el 22 de Octubre de este año y que corren el riesgo de recibir sentencias de entre 10 y 15 años de encarcelamiento.
En Septiembre la asamblea de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas donde se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, autonomía en sus asuntos internos. También se destaca las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente. Sabemos que los indígenas chilenos están también desde 1993 protegidos por una ley especial para proteger sus derechos.
Señora Presidenta le solicitamos que:
· el gobierno de Chile implemente la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Chile, modificando si es necesario la vigente legislación y su práctica.
· el gobierno de Chile termine con el uso de la legislación anti-terrorista incluyendo la detención preventiva que se ha utilizado en contra del Pueblo Mapuche
· el gobierno de Chile no siga criminalizando las luchas del Pueblo Mapuche por sus derechos ancestrales
· tome las medidas necesarias para liberar a los presos políticos mapuches
· el gobierno de Chile se siente a negociar con el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto
Nos despedimos cordialmente de usted
Ivonne Szasz
Carmen Fuentes
Maritza Villegas
Aminie Calderon
Mireya Saavedra
Jimena Castro
Elena Sánchez
Gloria Miqueles
Nidia Castro
Cristina Godoy
Beatriz Miranda
Sara De Witt

lunes, 1 de octubre de 2007

HERMANAS MAPUCHE EN RIESGO VITAL

1 October, 2007
Riesgo en salud de dos mujeres Mapuche en Huelga de hambre
Según reporte periodístico, Juana y Luisa Calfunao ante una prolongada huelga de hambre en la cárcel de mujeres de Temuco, presentarían compromiso severo de salud / Una de las demandas se basan en el reconocimiento a la calidad de prisioneras políticas y que se les dé garantía de seguridad física y sicológica.
Fuente: http://perradelacalle.blogspot.com/2007/10/hermanas-calfunao-en-riesgo-vital.html
PERIODISTA: LUCIA SEPULVEDA
Tras más de 50 días de huelga de hambre, la lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, recluidas en la Cárcel de Mujeres de Temuco, presentan compromiso severo de salud y en el caso de Luisa, riesgo vital. El informe fue evacuado por la doctora Ociele Núñez, médica privada, que examinó a las huelguistas a petición de Carolina Landero Calfunao y Carlos Acosta, hijos de las presas políticas mapuche. Waikilaf, el hijo mayor de Juana, no puede visitarla: cumplirá sus 27 años el 1º de octubre en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. El siguiente es el parte médico evacuado el 29 de septiembre sobre las comuneras, luego de ser sometidas a examen clínico en una sala cualquiera del penal, por no estar disponibles las llaves que permitieran el acceso a la enfermería:
"La Sra Juana (51 años) luce con gran pérdida de peso, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad y palidez de su piel y mucosas. Presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad. Se la ve agobiada y con irritabilidad
emocional, pero sin compromiso neurológico aún. "
El informe describe como más comprometido el estado de Luisa Calfunao (41 años), que no pudo llegar por sus propios medios al lugar del examen. Reporta la doctora Núñez:
"Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10 Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, piel
delgada, seca y fría, neurológicamente consciente, orientada, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. De permanecer en esta situación, el riesgo de su vida es inminente por posibles alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales. Además, la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte."
Entre las demandas de Juana Calfunao y su hermana están el reconocimiento de la calidad de Prisioneros Políticos a todos los Mapuches encarcelados por defender su territorio, y que se les dé garantías de seguridad física y psicológica.
Incumplimiento oficial
Estas demandas fueron extensamente discutidas con autoridades de la región, encabezadas por Christian Dulansky Araya, Secretario Regional Ministerial de Justicia hace más de un mes. En la oportunidad hubo un compromiso oficial de avanzar en el cumplimiento de estas demandas, lo que no se ha materializado.
Las demandas de las mujeres mapuche incluyen el reconocimiento como autoridades ancestrales a los detenidos que tengan esa calidad conferida por su comunidad,
y el cese inmediato del maltrato, hostigamiento y amedrentamiento por parte de gendarmería de Chile.
Finalmente, la huelga de hambre busca poner término a la desarticulación, desarraigo e incomunicación en que hoy está la familia Calfunao, y su comunidad Juan Paillalef, que tiene prohibición de visitar y ser visitados por los familiares libres, que son la abuela e hijos y hermanos.
Una de las demandas de las huelguistas respecto de la situación de salud del werken Cadin ha sido cumplida parcialmente, ya que el próximo miércoles 3 de octubre, en el hospital penitenciario de Santiago, el werken Antonio Cadin será sometido a una intervención quirúrgica que venía requiriendo desde largo tiempo y para lo cual fue trasladado a la capital cinco días atrás. Su hijo Waikilaf tampoco podrá ver a su padre por estar recluido en otro recinto, la Cárcel de Alta Seguridad.
Denuncia de la Comisión Etica
A este informe médico se suma la denuncia realizada a comienzos de septiembre por Vicente Maniqueo y Enrique Pérez, Ricardo Frodden, Enrique Núñez y Nelson Aramburu, dirigentes regionales y nacionales de la Comisión Etica Contra la Tortura, quienes luego de visitar a los presos mapuche en las cárceles de hombres y mujeres en Temuco, denunciaron las condiciones de inseguridad y hostigamiento que se viven en ambos recintos y la agresión sufrida por Ernesto Lincopan, agredido con arma blanca por un reo. Ellos constataron que son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadín detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao. "Esta situación –dice la Comisión Etica- demuestra la existencia de un cuadro de amedentramiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado".
Juana Calfunao y su hermana permanecen encarceladas a la espera de un nuevo juicio oral cuya fecha aún no se ha determinado. En el juicio anterior el tribunal prácticamente la absolvió de todos los cargos más graves, y estaría en libertad si no se hubieran mantenido las medidas cautelares que impiden su libertad condicional. El fiscal está pidiendo cinco años de prisión no remitida para la lonko, y tres para su hermana. Ellas están presas desde el 15 de noviembre de 2006.
En una carta abierta, Juana Calfunao expresó el 28 de septiembre: "Preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral. La cárcel no encarcela los ideales y el espíritu de lucha. Por el contrario, nos fortalece, porque encarceladas, no se acaba nuestra lucha."