martes, 31 de julio de 2007

CARTA ABIERTA DE HIJA DE LONKO JUANA CALFUNAO.

HOY A CASI NUEVE MESES DE ENCONTRARSE TODA MI FAMILIA ENCARCERLADA, DENUNCIO Y COMUNICO OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

ESTE HA SIDO UNO DE LOS AÑOS MÁS DUROS PARA NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE, CON LA REPRESION , TORTURAS, Y POBREZA
QUE HEMOS SUFRIDO LAS COMUNIDADES Y POR EL ENCARCELAMIENTO INJUSTO DE NUESTRA GENTE Y EL ENTORNO QUE NOS APOYA EN ESTA CAUSA CONSECUENTE DIA A DIA.

LA CARCEL ES LO QUE HOY NOS OFRECE EL GOBIERNO OPRESOR, POR DEFENDER UN DERECHO LEGITIMO “A LA TIERRA ”, NUESTRO TUGUN, NUESTRO PALIWE DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES POR MANTENER VIVA UNA IDEOLOGIA TRANSCENDENTAL.

ES POR ESTO QUE HOY MI LAMNGIEN CARLOS ACOSTA Y YO COMO COMUNERA CAROLINA LANDERO CALFUNAO HEMOS DEJADO LOS PIES EN LA CALLE POR NUESTRA GENTE ,POR NUESTRA IDEOLOGIA ,PARA HACER CONCIENCIA A MI COMPUCHE A NO DEJARNOS VENCER POR ESTE GOBIERNO FACISTA Y REPRESOR
HOY TIENEN A VARIOS MIEMBROS DE MI COMUNIDAD ENCARCELADOS, ES ASI COMO EL ESTADO EJERCE SU PODER, DESARTICULANDO LAS COMUNIDADES, Y MOSTRANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES, SOLAMENTE LO QUE LE CONVIENE, LAVANDOLE LAS MENTES A LAS PERSONAS, PARA QUE NO SE LOGREN DAR CUENTA DE CUAL ES LA RAIZ DEL CONFLICTO.

EN ESTOS DIAS SE DARA INICIO A UN NUEVO JUICIO; UNO MÁS DE TANTOS ...TODOS CON UNA SOLA RAIZ ...LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO USURPADO,Y LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLO...LA ACUSACION DE LA FISCALIA ,YA ESTA FORMULADA Y EN SUS MENTES SOLO QUIEREN ENCARCELARNOS A TODOS ¿COMO PUEDE HABER UN FISCAL QUE ESTE QUERELLADO COMO EL FISCAL TORRES, CON QUE MORAL PUEDE ACUSAR A NUESTRA COMUNIDAD, A DONDE ESTA EL PODER JUDICIAL QUE PERSIGUE A NUESTRO PUEBLO Y NO SANCIONA A ESTE FISCAL ? CUANDO HA COMETIDO ACTOS REÑIDOS CON LA LEY.

ESTO ES LO QUE EL MINISTERIO PUBLICO SIEMPRE HACE OCULTAR ESTOS DELITOS, POR CONVENIENCIA PARA SU PRESTIGIO, PERO QUIEN PAGA EL DAÑO DE MI PUEBLO, CASAS QUEMADAS, GENTE BALEADA, ALLANAMIENTOS ILEGALES, SAQUEOS POR PARTE DE CORRUPCION POLICIAL,
DONDE ESTA LA MORAL DE ESTAS PERSONAS, TODOS SOMOS SERES HUMANOS, NI EL ENCARCELAMIENTO DE MI COMPUCHE, NI LA CARCEL , NI ESTOS FISCALES CORRUPTOS Y SIN MORAL PODRAN AVASALLAR MI CONCIENCIA LUCHADORA, AYER TENIA FUERZA, HOY MI KIMUN, Y RAKIZUAM TIENE MAS POTENCIA, LE DIGO A MI GENTE QUE SI HOY CAIGO, MAÑANA MILES SE LEVANTARAN, PERO ESTE JUICIO INJUSTO SERA UNO DE DE LOS MAS IMPORTANTES, POR LA LUCHA Y TRASCENDENCIA HISTORICA COMO PUEBLO NACION MAPUCHE Y COMO COMUNIDAD.

EN ESTE JUICIO EL ESTADO DE CHILE VA A JUZGAR A UNA AUTORIDAD ANCESTRAL DE NUESTRO PUEBLO, PERO ME PREGUNTO ¿QUIEN LOS JUZGA A ELLOS CUANDO ENCARCELAN INJUSTAMENTE A NUESTROS LAMNGIENES SE ATROPELLA LOS DERECHOS HUMANOS?...LLAMO A TODOS MIS LAMIENES, A LAS COMUNIDADES MAPUCHE QUE HAN SUFRIDO LA REPRESION Y LA VULNERACION DE SUS DERECHOS HUMANOS E INALIENABLES; A EXIGIR AL ESTADO CHILENO CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DADAS EN MARZO DEL AÑO EN CURSO POR EL “COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS CIVILES Y POLITICOS “ DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS …Y SITUARSE A LA ALTURA DE LOS ESTADOS DEMOCRATICOS Y CIVILIZADOS DEL MUNDO.

YO COMO COMUNERA HAGO UN LLAMADO A LAS COMUNIDADES, ORGANISMOS INTERNACIONALES A NO DAR GARANTIAS A ESTE GOBIERNO, SI NOS DEJAN A TODOS ENCARCELADOS QUIEN CUIDARA DE MI MAPU, DE MI LAMNGIEN DE 9 AÑOS DE MI LOF DE MI PALIWE ASÍ COMO LO HACEN CON MUCHAS COMUNIDADES.

CHALTUMAY COMPUCHE, MARRICHIWUEUUUUUU

COMUNERA CAROLINA LANDERO CALFUNAO
COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Primera causa mapuche al TC


Primera causa mapuche al TC Recurren de inaplicabilidad por investigación contra lonko Juana Calfunao


Comunera mapuche está formalizada por injurias contra la autoridad, luego de acusar de ''racistas'' a dos fiscales durante una audiencia en un juzgado de Temuco. Tribunal Constitucional analizará este martes admisibilidad del recurso de su defensa, que busca demostrar que miembros del Ministerio Público no tienen calidad de ''autoridades''.


La comunidad Juan Paillalef de Cunco, en la Región de la Araucanía, apronta para este martes su llegada a Santiago, para conocer si el Tribunal Constitucional (TC) acoge a trámite un recurso de inaplicabilidad contra el Ministerio Público. La acción busca proteger a la lonko Juana Calfunao, acusada de atentado a la autoridad.


La emblemática dirigente mapuche fue formalizada el año pasado, junto a otros once comuneros mapuches, por los desórdenes registrados el 15 de noviembre de 2006 en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde los fiscales Mauricio Torres y Luis Torres fueron insultados y golpeados.


Por estos hechos, el Ministerio Público levantó cargos contra los comuneros como autores de atentado e injurias contra la autoridad, delito sancionado en el artículo 264 del Código Penal, en un proceso cuyo plazo para el cierre de la investigación está previsto para el próximo 18 de agosto.


La mencionada norma se refiere a los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de "otras autoridades", entre los cuales el Ministerio Público incluyó a los fiscales.


Sin embargo, según el escrito del abogado Lorenzo Morales, representante de Calfunao, la ley no explicita que todos los funcionarios públicos puedan ser considerados autoridades, ya que no cualquiera está dotado de "un poder de decisión o de mando dentro de un ámbito de competencia propio".


En ese sentido, el recurso considera desmesurado que también se incluya a los fiscales, toda vez que ello daría pie a que un conjunto muy amplio de funcionarios públicos puedan ser protegidos en virtud de este artículo.


El abogado de los comuneros ha señalado que uno de los objetivos es resolver el problema de las “leyes en blanco, que no pueden resolverse en abstracto”. A su juicio, debe analizarse en particular cada situación para ver si en el caso de los integrantes de la comunidad Juan Paillalef se infringe o no los principios de legalidad.


De ser acogido a tramitación el recurso, el primero que presentan comunidades indígenas ante el Tribunal Constitucional, la investigación en Temuco quedaría congelada hasta que la instancia abra un debate respecto a si el Código Penal también considera a los fiscales del Ministerio Público.


Disposición vulnerada


El recurso argumenta que con la lógica del Ministerio Público, se han vulnerado las garantías constitucionales que aseguran “la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos" y que "ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella”.


Por el incidente, también fueron formalizados Juan Lincopán, Ernesto Lincopán, Fernando Lincopán, Víctor Guiñez, Antonio Cadín (esposo de Juana), Mercedes Huentelao, Mercedes Paillalef, Gloria Paillalef, Rebeca Cheuquepil, Carolina Landeros, Roknelia Neculman, Jorge Landero y Luisa Calfunao. Además, enfrentan cargos por lesiones menos graves, daños y sustracción de carpetas del Ministerio Público.


Tal como lo han denunciado distintas organizaciones e incluso Naciones Unidas, el abogado sostiene que la situación de los imputados mapuches en los tribunales de la Región de la Araucanía es irregular. En este caso, sostiene, no se les formalizó de acuerdo al grado de participación, ya que sólo la hermana de Juana, Luisa, golpeó efectivamente a uno de los fiscales, mientras que los otros sólo los acusaron de “racistas”.


"Los fiscales tienen un doble objetivo imputando tantos delitos a la vez. Es una mala práctica que tienen y lo hacen para que el juez de garantía haga una prognosis de la pena que se le podría imponer de ser condenado, para así lograr que no se les otorgue la libertad”, señala Morales.


Si bien no todos quedaron en prisión preventiva, una de las medidas cautelares que se les aplicó fue la prohibición de acercarse a recintos penitenciarios, por lo que desde ese día no han podido visitar ni a la lonko Juana Calfunao, ni a los demás miembros de la comunidad que permanecen recluidos.


Investidura de autoridad


Según el profesional, de acuerdo al Código Penal sólo tienen investidura de autoridades quienes, de forma indirecta, que fueron dispuestos en el cargo por alguien que fue electo mediante el sufragio popular, como ocurre con el caso de los ministros de gobierno, intendentes y gobernadores.


Y en lo referido a “otras autoridades", el abogado considera que se trata de una ley en blanco donde cada juez debe interpretarla, por lo que se requiere un pronunciamiento de parte del Tribunal Constitucional. "No podría saber si es autoridad el director de Servicio de Impuestos Internos (SII) si le llego a pegar, por ejemplo" señala.


“No estoy alegando una perogrullada. Quiero establecer que este es un problema de la legislación. A mí me están subiendo las penas en al menos tres grados. La hija de Juana y la madre de ésta, que tiene 72 años, podrían cumplir penas efectivas en la cárcel si yo no gano este recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)”, advierte.


Argumenta que tratados internacionales establecen que en las legislaciones deben estar perfectamente descritos los tipos penales. “Si quieren poner de aquí en adelante a los fiscales en el Código, háganlo, pero que esté descrito”, puntualiza.

lunes, 23 de julio de 2007

CARTA ABIERTA DESDE LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD

Waikilaf Cadin Calfunao: Pongo en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que: entre el día 18 y 22 de Junio del año en curso fui sometido a un juicio oral en el tribunal de garantía de Temuco; y el DIA 27 de Junio, fui sentenciado a 500 días de prisión sin beneficios….??? después de permanecer recluido por más de 10 meses en prisión preventiva, junto a reos sociales chilenos de la más alta peligrosidad miembros de la sociedad a la que se pretende integrarme; en este lugar he conocido la más grande miseria humana de unos y otros, que nunca pensé que podía existir, ¡ imposible que alguien sea rehabilitado en este lugar ¡ relegado a más de 875 km . de mi lugar de residencia, señalo que esta esta practica se realizo en Chile particularmente en periodo de dictadura militar con los presos politicos de la epoca.

Nunca se aplico el principio de inocencia en mi caso, y denuncio que no se me concedió alguna medida cautelar alternativa o menos gravosa; por el contrario se me aplico a la prisión preventiva un régimen de castigo interno en el penal de alta seguridad; en la sección de Máxima seguridad…un método inhumano para cualquier persona , cruel y difícil de soportar 22 horas de encierro por 2 de salida a un pequeño patio…a veces ni siquiera con fuerzas para hacer uso de ese viso de humanidad mal pretendida…este sistema tiene un máximo de aplicación de 6 meses yo llevo con este sistema de castigo más de 9 meses, el sistema judicial chileno aplicó todo el rigor de la ley a un mapuche solo por el hecho de ejercer el legitimo derecho que nos asiste a defender la tierra ancestral de las ambiciones de las Transnacionales y el Estado Chileno que operan coludidos, como queda de manifiesto en innumerables juicios donde el Estado se hace parte en contra de los mapuche que se alzan en la resistencia a sus oscuros intereses...no somos los mapuche quienes usurpamos o nos trasladamos a otro territorio a vulnerar intereses ajenos, amamos nuestro wallmapu y queremos vivir en armonía con nuestros hermanos y con la naturaleza.

Denuncio con firmeza, que fui sometido a un juicio lleno de vicios …con más de 30 testigos caracterizados, sin rostro; varios de ellos carabineros ; y acusado de 5 delitos, desordenes, hurto, daños, lesiones y el más grave secuestro …no pudieron probarme los delitos más graves …el montaje no les funciono…15 años de cárcel pedían para el rebelde los fiscales …pero la verdad fluyo…aun así igual me condenaron a 500 días sin beneficios …??? Por delitos de desordenes simples y daños …había que castigar al mapuche …señalo que en este juicio también fueron juzgados mis padres …a ellos los condenaron a una multa …aun siguen prisioneros junto a otros miembros de mi familia en Temuco…esperando otro juicio…uno más de tantos …

Quien entiende que en el Chile de hoy … donde las portadas de la prensa, la clase política y la sociedad en su conjunto critican la mano blanda de los jueces para otorgar libertad como medida cautelar a reos sociales de altísima peligrosidad ; muchos de los cuales se han fugado inclusive el extranjero…con un alto índice de delincuencia en Chile que crece y asola al país ;sin embargo a un mapuche estudiante de derecho…sin antecedentes se le negó el derecho a esperar el juicio oral en libertad ¿ que nombre se le puede dar a esa actitud de los tribunales chilenos ?...si no ¿racismo ? ¿Discriminación ? ¿ Castigo ?...me asiste el legítimo derecho a refutar esta actitud racista que vulnera las normas del estado de derecho…del país que pretende integrarnos como parte de la sociedad…

Actualmente sigo recluido en la sección de Máxima seguridad…con el mismo régimen de castigo desde que llegue el 17 de octubre del 2006…aún me faltan unos meses para salir cumplido de la condena de 500 días sin beneficios que se me impuso …aun cuando se supone que en este país una condena de 3 años por delitos mucho más gravosos puede ser remitida y cumplirse firmando o con otra medida …¿ porque al mapuche no se aplica el principio de igualdad ante la ley ?...¿ quien responde? ...ni siquiera se me permite acceso a la biblioteca del recinto, ni el acceso a libros …a pesar de la recomendación dada, expresamente y por escrito por el medico que me ha asistido sicológicamente y aunque lo he solicitado por conducto regular se me ha negado.

Por mi parte no claudico en mi lucha de defender nuestra ñuque mapu ,no daré un paso atrás en defender nuestro suelo sagrado…¡ no me han vencido ¡…al contrario crece y se agiganta mi convicción del legitimo derecho que nos asiste como pueblo, con la fuerza de nuestra historia ,nuestra cultura ; nuestro admapu se revitaliza con la resistencia de los que luchan y exigen la restitución de todos nuestros derechos como pueblo preexistente al Chile republicano, seguiremos demandando del estado chileno el reconocimiento como pueblo; el cumplimiento de los tratados internacionales sobre los pueblos originarios como lo hacen los estados civilizados y democráticos del mundo…no es encarcelando como se frena la lucha de un pueblo convencido de la legitimidad de su lucha, sino solucionando los problemas.
Solicito a las organizaciones sociales, mapuche y no mapuche, en especial a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de prensa alternativos al sistema , a todos los que luchan y se revelan con las injusticias; a unir fuerzas para alzarse en la denuncia y pronunciarse con firmeza contra estas practicas de violación a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en Chile.

Por ultimo agradezco a quienes han estado acompañando mi paso obligado en esta prisión; lejos de mi territorio mapuche, a los organizaciones sociales y de derechos humanos , estudiantes, medios de prensa alternativos, que han sacado mi voz, y mis sueños lejos de estos muros, al apoyo medico en la parte física y sicológica, a los incondicionales y anónimos seres que me han hecho sentir su humanidad en este claustro al que me confino el seremi de justicia de la IX Región , a la comunidad internacional solidaria .En especial agradezco a mi abogado Lorenzo Morales Cortes, defensor humanitario y solidario con la causa de mi pueblo que asumió mi defensa incondicionalmente.
A todos les digo que nos encontraremos siempre en los senderos que conduzcan a la libertad verdadera, teniendo en cuenta que esta se encuentra en las manos del pueblo organizado y conciente.

¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE … Y DEL MUNDO !!!

¡¡¡ MARRICHIWEU !!!


WAIKILAF CADIN CALFUNAO
CARCEL DE ALTA SEGURIDAD
SANTIAGO DE CHILE

lunes, 16 de julio de 2007

COMUNICADO PUBLICO

COMUNIDAD MAPUCHE DE HUAÑACO MILLAO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y SUSTRACCION DE ANIMALES POR PARTE DE PERSONAL DE LA POLICIA CIVIL Y COLONOS.

La comunidad Mapuche de Huañaco Millao, de la comuna de Ercilla, ante diversos allanamientos efectuados en los ultimos dias emitimos el siguiente comunicado.

El día 10 de julio aproximadamente a las 9ºº hrs, personal de la policia de investigaciones procedio a allanar el domicilio del peñi Domingo Rucal, en donde sustrajeron herramientas de trabajo, tales como hachas, podones, azadones entre otras.

El allanamiento se produjo en virtud de una orden judicial que busca esclarecer el extravio de animales pertenecientes a los colonos del sector, asi como dilucidar el paradero de 2000 kilos de abono del colono Jose Seitz, los cuales supuestamente habrian sido "robados" desde la hijuela de Éste utilizando una "carretilla de mano".

Junto con requisar y encarcelar a nuestro peñi, los animales incautados fueron trasladados hasta la hijuela de JOSE SEITZ, colono del sector donde se encuentran hasta el momento con un fuerte resguardo policial.

Si embargo cuando los "colonos" fueron a verificar la pertenecia de los animales, se dieron cuenta que tanto los 24 vacunos como 7 caballos incautados eran de propiedad de la comunidad Huañaco Millao.

Lo anterior determino que en la audiencia de control de la detencion realizada ayer a Domingo Rucal se le decretara la libertad, no obstante con medidas cautelares como el arraigo nacional y la firma ante el tribunal.

Posterior a estos hechos prosiguieron los allanamientos en contra de las familias de Eusebio Rucal y Ramon Cahueque, procediendo nuevamente a requisar herramientas de trabajo, cabalgaduras y aperos de montar los que fueron trasladados hasta el cuartel de Angol.
Hasa el momento se observa una persistente presencia policial que se suma a la ya existente en los caminos publicos y que se encuentran "resguardando" las porpiedades de Rene Urban y hostigando a nuestros peñis de temucuicui.

Denunciamos estos allanamientos como una practica de amedrentamiento a nuestra familias por parte de la policia, asi como tambien a los colonos del sector que al parecer nos han declarado nuevamente la guerra.

Como comunidad mapuche nos reservamos el derecho a defender nuestro territorio ante las incursiones de los agentes del estado, asi como de los particulares- colonos que buscan atemorizar a nuestra gente acusandonos de robos y un sin fin de otras mentiras con el objeto que no reivindiquenos nuestras tierras.

Les recordamos que con varios de estos particulares y colonos tenemos disputas de tierras ancestrales por años, los cuales han sido tramitados en los juzgados de indios, en la reforma agraria, en la dictadura militar y ya en la democracia a travez de la conadi sin que hasta ahora hayamos tenido un buen resultado.

Es por lo anterior y por las agresiones de que estan siendo objeto nuestras familias es que anunciamos un proceso de movilizacion y resistencia ante estas agresiones, asi como comenzaremos a reivindicar ya no por la via institucional nuestro territorio usurpado.
Finalmente hacemos un llamado a todos nuestros peñis y organizaciones sociales y de DD HH a que esten atentos por los atropellos de que somos objeto, asi como a nuestro porceso de recuperacion de tierras que ya no puede esperar.
Desde territorio mapuche

LONKO JUAN CURINAO Rucal
COMUNIDAD HUAÑACO MILLAO.

lunes, 9 de julio de 2007

La Comunidad Juan Paillalef Expresa a la opinion publica: Archivo

En la década de los 90 la comunidad Juan Paillalef comienza una reconstrucción política, social, cultural y territorial en el sector Curaco de la comuna de Cunco, lo cual no fue bien visto por los latifundistas ya que en el sector existe una gran riqueza natural y una gran cantidad de comunidades mapuches a las cuales bajo presión y engaño se les obligo a ceder sus tierras y pasar a ser la mano de obra barata de los latifundistas. Al saber que el trabajo de la comunidad era despertar la conciencia de las demás comunidades del sector para exigir la devolución de las tierras usurpadas y derechos fundamentales que hasta la fecha no son respetados. Los latifundistas del sector forman un grupo paramilitar que durante un periodo de 3 años amenaza y amedrento a la comunidad tres veces por semana movilizados en camionetas y provisto de gran cantidad de armamento atacando de preferencia por la noche la casa de la lonko Juana Calfunao y de Rosita Calfunao.


Este grupo es financiado por Alvaro y Aliro Taladris dueños del resort Trilanqui, Alejandro Seco quien mantiene una gran cantidad de tierra usurpada a las comunidades de dalcahue del sector, Leonardo García Sabugal quien es un empresario forestal y agrícola que mantiene tierras usurpadas en distintas comunidades de la región, el esposo de la concejala de los laureles Patricia Vargas (militante UDI ) y todo eso avalado por el reten de carabinero de Los Laureles quienes en innumerables ocasiones tomaron las denuncias de la comunidad en el libro de constancias. En el año 1998 estas amenazas se hacen efectivas y la casa de la lonko Juana Calfunao es totalmente destruida situación que fue denunciada en el 2· juzgado del crimen de Temuco bajo el rol, nº 105-333, por asociación ilícita y porte ilegal y tenencia de armas de fuego lo cual nunca se investigo.


Luego de que la comunidad no se dejo amedrentar continuamos trabajando por la recuperación y respeto de nuestros derechos como Pueblo-Nación Mapuche y transformándonos en un ente fiscalizador de las gestiones gubernamentales en especial de la Conadi (corporación de desarrollo indígena) por la cantidad de denuncias que recibimos por parte de varias comunidades por irregularidades en la compra de tierra y proyectos que fueron aceptados y nunca ejecutados no llegando ningún recurso a las comunidades beneficiadas y por el robo descarado que se estaba dando dentro de los hogares estudiantiles indígenas donde miembros de la comunidad residían. En abril del año 2004 al buscar respuestas el señor Aroldo Cayul director nacional de esta corporación nos derivo a tratar el tema con el encargado de patrimonio y cultura a nivel nacional en ese entonces Cristian Catricura el cual intento coimear a los miembros de la comunidad conversación que fue grabada en su totalidad la cual fue presentada al intendente de la novena región Ricardo Celis para iniciar una investigación la cual nunca se llevo a cabo. Dejando en claro manifiesto la forma de trabajar de las autoridades encargadas del desarrollo mapuche y no mapuche.


El día 26 junio del 2004 la comunidad es nuevamente victima de un atentado incendiario que destruye la casa de la lonko Juana Calfunao resultando muerto el lonko Basilio Coñoenao de la comunidad Juan Pichunlaf sector Calquinco vecino de nuestra comunidad al cual las tierras se encuentran usurpadas por los hermanos Taladris.


Este incendio debió ser investigado por el fiscal Cristián Crisosto Riffo quien además contó con una dedicación preferente por mas de un mes para investigar este echo el cual luego de 8 días de perpetrado el atentado se hizo presente en la comunidad en donde se le entrego las pruebas que la comunidad mantenía de las amenazas por parte de latifundistas de la zona y Víctor Hugo Painemal, Nelson Lasalle (hijo de Hortensia Calfunao de la Salle) ambos funcionarios de la corporación nacional de desarrollo indígena investigación que hasta la fecha no arroja resultados.
El día 13 de agosto del 2004 Waikilaf Cadin Calfunao hijo de Juana Calfunao, resulto apuñalado por cuatro personas una de las cuales dirigió todo el procedimiento el cual termino con tres heridas corto punzantes una de ellas en el dorso con una profundidad de 2mm y una segunda en el pulmón izquierdo de 2.5 mm. y la tercera en el muslo derecho.


El 22 de julio de 2005 la comunidad Juan Paillaef fue victima de un nuevo atentado incendiario resultando nuevamente la vivienda de la lonko Juana Calfunao destruida investigación que esta a cargo del fiscal Claudio Berato la cual hasta la fecha no arroja ningún resultado.
¿Por qué motivo el gobierno nunca a querido hacerse parte de las investigaciones a los atentados que han afectado a la comunidad Juan Paillalef si se asemejan a los atentados en donde se inculpado a mapuches e incluso aplicándole la ley antiterroristas?


COMUNIDAD VICTIMA DE REPRECION POLICIAL Y NEGACION DE DERECHOS



En mayo del 2001 la lonko Juana Calfunao junto a Antonio Cadin y Waikilaf Cadin es detenida por carabineros de fuerzas especiales de la 2º camisería de Temuco en el Terminal rural de esta región, un grupo de aproximadamente 90 a 100 carabineros procedieron a detener a los miembros de la comunidad, producto de la detención y las torturas que Juana Calfunao recibió dentro de los calabozos en donde se le propinaban golpes de pie y puño y con especial ira en la zona de la vagina tuvo un aborto espontáneo de un feto de 2 meses de gestación. Los miembros de la comunidad fueron procesados por el delito de maltrato de obra a carabinero en servicio recibiendo una condena de 2 años por este supuesto delito. La causa esta caratulada bajo el rol nº 89-2000y rol nº 15-000 fiscalia militar de Temuco.


El 5 de mayo del 2002 la lonko Juana Calfunao mientras se encontraba realizando tramites de estudios de sus hijos fue agredida de manera cobarde por el funcionario policial de apellido Palabechino quien en esa época estaba a cargo de las fuerzas especiales de Temuco procedió con su radio comunicador a golpear en plena boca a la Lonko, Juana Calfunao perdió la pieza numero 9 de su dentadura resultando detenida junto a sus hijos y siendo nuevamente procesada por maltrato de obra a carabinero.


El día 31 de diciembre del 2002 dos miembros de la comunidad Juan Paillalef Sebastián y Eliseo Calfunao fueron brutalmente agredido por funcionarios policiales del reten los laureles quienes mantuvieron toda la noche a los jóvenes amarrados y propinándoles golpes con diferentes elementos Sebastián Calfunao fue trasladado al servicio de urgencia de Cunco en estado de inconciencia producto de los golpes ambos jóvenes fueron condenados por maltrato de obra a carabinero de servicio siendo condenados a firmar por dos años. La causa esta caratulada bajo el rol nª RUC. Nº03100000-k R.I.T Nº 9-2003.


La comunidad cansada por el nulo avance en la búsqueda de un resultado a la demanda que se mantiene por el camino que atraviesa la comunidad el cual ocupa una superficie de 10.360 metros M2 los cuales solo el MOP a expropiado 300 m2 y se han negado a reconocer y a darle una solución a las tierras del camino no expropiada.


El día 22 de diciembre del 2005 la lonko Juana Calfunao quien se desplazaba en su caballo fue baleada quedando el caballo con impacto de perdigón en 16 partes y Juana Calfunao con 5 proyectiles en su cuerpo.


El día 23 de diciembre del 2005 la lonko Juana Calfunao es detenida junto a su hermana Luisa Calfunao la cual resulto con mas de 30 hematomas en su cuerpo producto de las torturas que recibió por funcionarios policiales al momento de su detención los cuales ingresaron sin contar con una orden de detención y allanamiento del tribunal.


En el control de la detención la jueza Luz Mónica Madariaga instruyo al fiscal Mauricio Torres a realizar una investigación por las hematomas la cual tampoco fue investigada la jueza decreto que la detención se llevo de manera ilegal e irracional por carabineros de Chile dejándola en libertad.


El día 4 de enero del 2006 la lonko Juana Calfunao es detenida por una orden emanada del tribunal de garantía en la cual se le acusa de desordenes públicos graves y amenaza a carabinero de servicio la cual pasa 20 día recluida donde ella inicia una huelga de hambre seca para exigir su libertad. En el juicio es considerada culpable de los delitos que se le imputan y es condenada a dos penas de 61 días con pena remitida por lo cual debe firmar cada mes en el reten los laureles y en el patronato de reos de gendarmería de Temuco.


La comunidad Juan Paillalef repudia el montaje realizado por el Gobierno. Particulares y la Conadi en el cual valiéndose de la ignorancia y la facilidad con que se pueden manipular algunas personas que sesgada por la envidia intentan ensuciar la imagen de nuestra lonko Juana Calfunao la cual se encuentra en Ginebra en el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, reunidos en su periodo 24 de sesión.


La labor de denuncias que a llevado nuestra lonko en distintos organismos internacionales es debido a los constantes abusos de los cuales el pueblo mapuche es victima y en especial la comunidad Juan Paillalef en donde incluso el estado chileno no a sido capaz de hacer valer el bien jurídico mas importante de todo estado el cual es el derecho a la vida. Además que Rosita Calfunao es una de las beneficiadas por el subsidio rural que se le otorgo a la comunidad y además aclarar que Hortensia Calfunao constituyó una nueva comunidad Juan Paillalef avalada por los hermanos Taladrases con objetivos totalmente distintos y con el único interés de desprestigiar nuestra causa.